Estos son los cinco países que han votado en contra de condenar la invasión rusa de Ucrania

Qué países no condenan la invasión de Ucrania
Qué países no condenan la invasión de Ucrania.
Carlos G. Kindelán
Qué países no condenan la invasión de Ucrania
Qué países no condenan la invasión de Ucrania.
Carlos G. Kindelán / ATLAS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución contra la invasión rusa de Ucrania. Con 141 estados a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la ONU demanda a Rusia que ponga fin la invasión y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Este domingo, cuatro días después del comienzo de la ofensiva rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió realizar esta sesión, aunque Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena. Sin embargo, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo. Para aprobarse, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votasen.

Los cinco países que se han opuesto son Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Entre las abstenciones destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Sudáfrica, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam. "El Gobierno ruso está cada vez más solo", destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como "histórico".

Qué países no condenan la invasión de Ucrania
Qué países no condenan la invasión de Ucrania
Carlos G. Kindelán

Bielorrusia

Aparte de la propia Rusia, la posición de Bielorrusia era de las más claras de cara a esta votación, debido a su apoyo a Putin desde antes de la invasión de Ucrania. Cabe decir que, desde la invasión, Bielorrusia está actuando como mediador para organizar reuniones entre delegados rusos y ucranianos y el propio presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que el ejército bielorruso no participará en el conflicto. 

Sin embargo, se acusa a Bielorrusia de haber sido muy permisiva al haber dejado que tropas rusas hayan partido hacia Ucrania desde su propio territorio. Además, el pasado domingo los bielorrusos aprobaron su nueva Constitución en la que se elimina su neutralidad nuclear, lo que desde la UE es visto como "preocupante".

Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha contado desde el inicio de la guerra civil en su país con el apoyo militar de Rusia y desde la invasión de Ucrania ha devuelto ese apoyo justificando la invasión rusa. Durante una llamada al presidente ruso, Asad "enfatizó que lo que está sucediendo hoy es una corrección de la historia y una restauración del equilibrio que el mundo perdió tras la disolución de la Unión Soviética", según informó la presidencia siria. 

"Al Asad consideró que el enemigo al que se enfrentan los Ejércitos sirio y ruso es uno solo, en Siria es el extremismo y en Ucrania el nazismo", decía también el comunicado.

Corea del Norte

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte se pronunció el sábado para señalar al bloque contrario a Rusia en este conflicto "La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar". 

Antes de la invasión, Corea del Norte ya defendió los intereses de Rusia en la crisis de Ucrania acusando a EE UU y la OTAN de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú.

Eritrea

Debido a su menor presencia en cuestiones internacionales en comparación al resto de países mencionados, ha sorprendido que sea Eritrea y no estados como China o Cuba quien se haya opuesto a esta resolución de la ONU. En los últimos días, China se ha mostrado a favor de la continuidad de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para "solucionar el conflicto", pero no ha especificado qué papel podría tomar como mediador para alcanzar un alto el fuego. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento