MAPA | Los cuatro ejes del avance ruso sobre Ucrania: estas son las zonas que ya controlan las tropas de Putin

Avance de las tropas rusas en Ucrania
Avance de las tropas rusas en Ucrania
Henar de Pedro

Los proyectiles rusos han vuelto a retumbar en Kiev y Járkov durante la madrugada de este lunes después de un fin de semana de "hasta cierto punto, una pausa operativa" en el Ejército ruso. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, Rusia ha errado en sus cálculos sobre la capacidad de resistencia de los ucranianos y está recalibrando.

A lo largo del fin de semana se han mantenido los cuatro frentes abiertos sin demasiados avances mientras el ejército ruso trasladaba “recursos de combate adicionales”.

El enfoque del operativo ruso en el norte del país ha sido hasta el momento “infructuoso”. Durante los próximos días, se enfrentan a una “probable guerra urbana” de gran intensidad, sin embargo, un cambio de estrategia podría llevar a los soldados rusos a sacar partido a su ventaja neta.

Los frentes terrestres van avanzando desde el norte, el noreste, el este y el sur, aumentando con el paso de los días el terreno ocupado por los rusos.

Avance de las tropas rusas en Ucrania
Avance de las tropas rusas en Ucrania
Henar de Pedro

El Eje Norte

En el norte de Ucrania se ha reavivado la intensidad de las explosiones durante la madrugada de este lunes. El mando militar ucraniano afirma, según RTVE, que han conseguido frenar el avance de las tropas rusas hacia Kiev. según el Ejército ucraniano, “todos los intentos de las tropas rusas de cumplir sus objetivos” han fracasado.

Mientras las tropas ucranianas acusan a su enemigo de estar desmoralizado, los rusos acusan a estas de “usar a los civiles como escudos humanos”.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Ucrania, al menos 352 ucranianos han fallecido, y otros 1.684 han resultado heridos hasta el momento.

El Eje Noreste

El ataque sobre Chernígov y Járkov se ha intensificado también durante la madrugada. El Ejército ruso entró en Járkov el pasado 27 de febrero, pero “es poco probable que tomen la ciudad sin el uso de una mayor potencia de fuego”. 

Si, por el contrario, el Kremlin compromete nuevas reservas, la resistencia ucraniana podría complicarse. En Chernígov, un edificio civil ha sido alcanzado por un misil ruso. En cuanto al estado de las tropas rusas en el Eje Noreste “continúan enfrentándose a problemas de moral y suministro, probablemente debido a una mala planificación y estructuras de comando”.

El Eje Este

El avance ruso desde el este, con Lugansk y Donetsk bajo control, se centra en los ataques sobre Mariúpol. Con el Donbass al este y el avance ruso desde Crimea, la ciudad, en la que se ha confirmado esta madrugada la muerte de una niña de seis años, corre el peligro de quedar aislada. “Los rusos pueden contentarse con dejarlos allí mientras se concentran en capturar Kiev e imponer un nuevo gobierno en Ucrania. Alternativamente, pueden intentar rodearlos y destruirlos u obligarlos a rendirse”.

El Eje Sur

El Ejército ruso afirma haber tomado la central nuclear más grande de toda Europa, en Zaporozhie. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar, donde está la citada central, y Berdyansk. Subiendo hacia el noroeste desde Crimea, las tropas del Ejército ruso combaten en Jersón (Kherson), pero no han logrado, por el momento, apoderarse de la ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento