Ucrania recolecta hechos sobre crímenes de guerra para denunciar a Rusia ante la Corte Penal Internacional

Los bomberos tratan de apagar las llamas de un local incendiado en los bajos de un edificio bombardeado por los rusos, en una zona residencial de Kiev (Ucrania).
Los bomberos tratan de apagar las llamas de un local incendiado en los bajos de un edificio bombardeado por los rusos, en una zona residencial de Kiev (Ucrania).
SERGEY DOLZHENKO / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recolectar hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma", escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos" serán enviados a la CPI.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que el Ministerio de Exteriores está recopilando pruebas junto a la Oficina del Fiscal General para enviarlas "de inmediato a La Haya". "No podrán eludir el castigo", añadió.

Las autoridades ucranianas han acusado desde el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de atacar instalaciones civiles, algo que por su parte ha desmentido en Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los militares rusos toman todas las medidas para evitar víctimas entre la población civil", declaró este viernes el portavoz de la entidad castrense rusa, Ígor Konashenkov, que a su vez, acusó al Ejército ucraniano de emplazar lanzaderas múltiples en zonas pobladas para usar a la población como un "escudo humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento