Dos de cada diez corredoras han sufrido acoso en las calles de Barcelona

  • Son más del doble que los hombres, según un estudio del RACC y Zúrich Seguros.
  • El 56% de los episodios de acoso hacia las mujeres han sido por la noche o al caer la noche.
La maratón de Barcelona de marzo de 2017.
La maratón de Barcelona de marzo de 2017.
ACN
La maratón de Barcelona de marzo de 2017.

Dos de cada diez corredoras ha sufrido acoso mientras corrían por las calles de Barcelona, en concreto, un 19%, más del doble que los hombres (9%), según un estudio presentado sobre esta actividad y su perspectiva de género por el RACC y Zúrich Seguros.

El 56% de los episodios de acoso hacia las mujeres han sido por la noche o al caer la noche y en calles mal iluminadas y parques, como Montjuïc, Collserola o el parque de la Ciutadella.

Del estudio, fruto de más de 1.000 encuestas, se ha derivado que ellas siempre corren más en grupo que los hombres, algo que se agudiza aún más de noche, cuando es casi "anecdótico" encontrar a una mujer corriendo sola por sitios como Montjuïc.

Ante esta situación de inseguridad, dice el estudio, el 94% de las mujeres toma medidas de protección -ante el 74% de los hombres-: evitan vías mal iluminadas y solitarias, eligen franjas horarias con gente y procuran ir acompañadas.

El estudio se ha centrado en siete zonas de la ciudad habitualmente concurridas por corredores y los puntos que las mujeres encuentran más inseguros son el parque de Montjuïc (78%) y Collserola (75%).

El sitio considerado como más seguro a la noche es la avenida Diagonal, aunque un 28% de las mujeres la continúan considerando insegura, seguido de Gran Via, aunque es muy insegura para el 36% de las mujeres.

Muchas salidas a correr en grupo se organizan mediante plataformas digitales, si bien el estudio apunta que son ellos quienes más las utilizan.

Otra conclusión del estudio es que no todos, sean del género que sean, conocen la normativa que les es aplicable y pocos llevan ropa reflectante que puede ayudar a evitar o disminuir el riesgo de accidente.

Entre otros consejos, más allá de ir por vías iluminadas, está correr sin auriculares, elegir una ruta frecuentada por vehículos y viandantes u otros corredores, así como informar a familiares y amigos del itinerario y horario que solemos hacer al salir a correr.

Asimismo, en el caso que se salga a correr de noche, o cuando cae la luz, aconsejan llevar ropa reflectante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento