Adiós al 'agujero de la vergüenza' de Orriols tras más de 40 años

  • La Junta de Gobierno de València aprueba este viernes las reparcelaciones para eliminar un histórico tapón urbanístico.
  • Supondrá la construcción de 193 nuevas viviendas, 800 m2 de zona verde y la apertura a la avenida Constitución.
  • Además, dará luz verde al PAI Malilla Sur con 290 nuevas viviendas públicas, áreas ajardinadas y edificios de uso terciario.
Los vecinos abrieron un agujero para comunicar las calles Agustín Lara y Baeza.
Los vecinos abrieron un agujero para comunicar las calles Agustín Lara y Baeza.
Los vecinos abrieron un agujero para comunicar las calles Agustín Lara y Baeza.

Hace más de cuatro décadas, vecinos del barrio valenciano de Orriols, ubicado al norte de la ciudad, se tomaron el urbanismo por su mano y abrieron con picos, mazas y otros utensilios un hueco en un muro para poder comunicar a pie las calles Agustín Lara y Baeza sin tener que dar una gran vuelta. Desde entonces, el conocido 'agujero de la vergüenza' se ha convertido en un símbolo y las reclamaciones de los residentes han sido continuas para acabar con este tapón urbanístico, sin demasiado éxito, a la vista de la pervivencia del improvisado pasaje. Sin embargo, pronto será historia.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este viernes la reparcelación del Plan de Actuación Integrada (PAI) que permitirá no solo eliminar esta barrera, sino también la apertura y conexión de la calle Agustín Lara con la avenida de la Constitución, la arteria más importante de la zona.

Así lo ha anunciado antes de iniciarse el pleno del mes de febrero la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que también ha informado que la Junta de Gobierno también abordará otro PAI, en este caso el de Malilla Sur, para dar solución a otro tapón urbanístico en este barrio, en concreto junto al Hospital La Fe y el bulevar sur, a la altura del puente que discurre desde la Carrera de Malilla hacia el nuevo desarrollo de Turianova.

Según Gómez, la actuación en Malilla permitirá la construcción "de unas 290 viviendas de protección pública, zonas verdes y edificios de uso terciario para dar servicio al barrio". Las dos reparcelaciones, que han pasado por las fases pertinentes, implican actuaciones "muy esperadas y reivindicadas por los vecinos y vecinas de los barrios de Orriols y Malilla", apuntan desde Urbanismo, y aportarán a ambos barrios nuevas zonas verdes, la construcción de vivienda de alquiler asequible y edificios de uso terciario con el objetivo de crear empleo.

Nueva zona verde en Orriols

Desde hace décadas, el barrio de Orriols tiene un muro que separa dos calles del barrio y que antes de que intervinieran residentes de la zona, aislaba a unos vecinos del resto. Esta pared tiene hoy un agujero que permite acceder a la otra parte del barrio. Con la aprobación de esta reparcelación, podrán ejecutarse las obras de urbanización necesarias para actuar en el ámbito de Agustín Lara y su entorno y eliminar este tapón urbanístico. "Con esta actuación, no solo quedará resuelta la conexión entre las calles, sino que se gana también una nueva zona verde para el vecindario. Avanzamos así para dar solución a una problemática se ha arrastrado durante décadas, para construir entre todos el barrio que merecen los vecinos y vecinas de Orriols", ha afirmado la vicealcaldesa.

El plan de actuación, se extiende sobre una superficie aproximada de 5.571,09 metros cuadrados y se sitúa entre la avenida Constitución y la calle Baeza. Las obras tendrán como objetivo la apertura de la calle Agustín Lara hasta la avenida Constitución, eliminando así el tapón urbanístico existente.

Con la reparcelación, se creará un espacio libre en la confluencia de estos dos viales, de manera que se esponje una zona muy densamente edificada fundamentalmente en los años setenta. Además, se ordenará la porción de manzana al sur de la calle Agustín Lara con la tipología de edificación en altura coherente con el resto de la manzana y de la zona, exponen desde Urbanismo. 

A partir de la diferente anchura de los viales a los que da frente, se plantean siete alturas a la avenida constitución y al espacio libre de nueva creación y seis a la calle Baeza. En cuanto a la manzana norte de la calle Agustín Lara, será coherente al resto, con siete plantas en las fachadas recayentes en la avenida Constitución y la proyección del espacio libre de nueva creación y seis plantas en el resto de la fachada a la calle Agustín Lara.

Con estas obras, se incrementa 864,09 metros cuadrados la superficie de zona verde, 667,78 m2 la de viario y se planea la construcción de 193 nuevas viviendas en el barrio. El plazo estimado para llevar a cabo estas obras de reurbanización será de seis meses y el presupuesto aproximado asciende a 806.972,30 euros.

Nueva zona en Malilla

El sector sur del PAI ocupa una superficie de 35.700 metros cuadrados, de los cuales 4.121,38 corresponden a solares y el resto jardines y red viaria. Limita al norte con el bulevar Sur (en la avenida Fernando Abril Martorell), al sur con las vías de tren, al este con el Hospital La Fe y al oeste con equipamiento deportivo recreativo.

La reparcelación que se aprobará esta semana supondrá dedicar 2.524,62 m2 a edificios residenciales, que se destinará a la construcción de viviendas sujetas a régimen de protección pública y 1.596,76 m2 a uso terciario. Además, el suelo dotacional público, que ocupa una superficie de 31.578,73 m2 incluirá 3.178,80 m2 de espacios libres y 28.399,93 de viales. "Son cuatro los solares edificables en este sector, dos de ellos pertenecen a Aumsa, uno al Ayuntamiento y otro a Adif. Todos ellos se destinarán a la construcción de unas 290 viviendas de protección pública. Además, también hay un espacio que se destinará a uso terciario y que permitirá generar empleo", ha detallado Gómez.

La ejecución de la totalidad de las obras proyectadas tiene un plazo estimado de diez meses, a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. En cuanto al presupuesto global de licitación, se estima que ascenderá a 3.994.922,85 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento