Críticas a la Junta por la ausencia de Hijas Predilectas de Andalucía... aunque desde 1983 solo se han nombrado a 12

El cantante Raphael, recogiendo el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2021.
El cantante Raphael, recogiendo el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2021.
JUNTA
El cantante Raphael, recogiendo el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2021.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este pasado martes las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Oro con motivo de la celebración el próximo lunes 28 de febrero del Día de Andalucía. Unos galardones que, en el caso del Hijo Predilecto, han vuelto a recaer sobre dos hombres -Manuel Alejandro y Alejandro Sanz-, lo que supone que el Gobierno andaluz del PP y Cs no ha distinguido todavía en sus tres años al frente de la Junta a ninguna mujer con este galardón, lo que ha provocado las críticas de algunos partidos de la oposición.

El PSOE-A ha trasladado este miércoles su "preocupación e indignación" por este hecho, cuestionándose "si en tres años de gobierno de la derecha en Andalucía no ha tenido" el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ninguna propuesta, ninguna idea para otorgar el reconocimiento de Hijo Predilecto a ninguna mujer", recordando en este punto que desde 2019 han sido distinguidos "siete hombres y ninguna mujer".

"¿No hay científicas, deportistas, empresarias, artistas en Andalucía que merezcan esta distinción?", ha preguntado el portavoz socialista Gerardo Sánchez, quien ha defendido que "reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres se hace desde todos los planos, también desde unos reconocimientos" como estos por el 28 de febrero.

También la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía y responsable de política institucional, Inmaculada Nieto, reflexionó a través de sus redes sociales sobre este hecho. "La distinción de Hijo Predilecto de Andalucía es el máximo honor que concede la Junta. Desde que Juanma Moreno es presidente, ninguna mujer ha recibido este reconocimiento. Tampoco este año. Será que cree que no hay andaluzas que lo merezcan", afirmó en su cuenta de Twitter.

Solo 12 de 65

Sin embargo, la hemeroteca revela que la ausencia de mujeres que han recibido el galardón de Hija Predilecta es habitual. No en vano, y según los registros oficiales de la Junta de Andalucía, desde el año 1983 (cuando se creó la distinción), han recibido el título de Hijos Predilectos un total de 65 personas, de las que solo 12 han sido mujeres, es decir, un 18,4%

Las dos primeras fueron la escritora malagueña María Zambrano, en 1985; y la cantaora sevillana Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla, ambas durante el mandato del presidente socialista José Rodríguez de la Borbolla. 

Durante la legislatura de Manuel Chaves, entre 1991 y 2009, se nombraron 23 Hijos Predilectos, aunque solo cinco de estos galardones recayeron en mujeres: María de las Mercedes de Borbón y Orleans (1994); Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor malagueño (2003); la poetisa malagueña María Victoria Atencia y la profesora y poetisa sevillana Julia Uceda (20058); y Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba (2006).

El expresidente José Antonio Griñán fue quien, durante su legislatura, mantuvo la paridad en este sentido, nombrando a nueve Hijos Predilectos, de los que cinco fueron hombres y cuatro mujeres: la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres (2010); la galerista de arte Juana de Aizpuru (2011); la directora de cine cordobesa Josefina Molina (2012); y la pintora sevillana Carmen Laffón (2013).

Por último, la expresidenta Susana Díaz distinguió solo a una mujer entre ocho personas que recibieron el honor de ser Hijos Predilectos de Andalucía, concretamente, la actriz sevillana María Galiana (2017).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento