Casado no dimite y alarga la crisis del PP al citar dentro de una semana al máximo órgano del partido

  • La decisión se ha adoptado por unanimidad del Comité de Dirección, el núcleo duro del líder del partido que se ha dividido sobre el modo de solucionar la crisis.
  • La Junta Directiva Nacional tiene capacidad de convocar un congreso extraordinario si así lo deciden dos tercios de sus miembros aunque Casado no esté de acuerdo.
Pablo casado, a la salida de su entrevista en la COPE.
Pablo casado, a la salida de su entrevista en la COPE.
EFE

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, convocará para el próximo lunes, 28 de febrero, la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, aplazando así la solución a la crisis abierta en el partido.

Según han informado fuentes del PP, Casado convocará a la Junta Directiva Nacional por decisión unánime del Comité de Dirección, del que forman parte dirigentes de la máxima confianza del presidente y cuya reunión de este lunes se ha extendido durante más de siete horas. Según los estatutos del PP, la Junta Directiva tiene capacidad de convocar un congreso extraordinario si así lo deciden dos tercios de sus miembros, aunque el presidente del partido no esté de acuerdo.

Forman parte de este órgano varios centenares de personas: los miembros del Comité Ejecutivo del PP; los 30 vocales elegidos en el último congreso nacional; los diputados, senadores y europarlamentarios; los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido; los presidentes de comunidades autónomas o, en su defecto, los portavoces en los parlamentos autonómicos; los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas; así como los presidentes regionales de Nuevas Generaciones, su secretario general y otros nueve miembros, entre otros.

La unidad del núcleo duro de Casado presente en el Comité de Dirección se ha ido resquebrajando por momentos a medida que se alargaba el encuentro de este lunes. Lejos de cerrar filas en torno al líder del PP y su secretario general, Teodoro García Egea, varios miembros de este órgano han expuesto sus discrepancias, la poca viabilidad de capear el temporal sin dimisiones y sin tomar decisiones contundentes. En definitiva, lo imposible de llegar en estas condiciones hasta el congreso ordinario de julio sin que nada cambie tras el pulso abierto desde la semana pasada entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según pudo saber 20minutos, Casado y Egea han seguido buscando apoyos en los que sustentar su continuidad y tras convocar a diputados, senadores y cargos provinciales de máxima confianza con los que afrontar la situación vista la discrepancia interna del Comité de Dirección, la opción de consenso ha sido reunir para dentro de una semana a la Junta Directiva Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento