Nueve fiestas del carnaval de Galicia de Interés Turístico que quizás no conozcas

XINZO DE LIMIA 16/02/2020. ENTROIDO 2020. DOMINGO "CORREDOIRO". FOTO ROSA VEIGA
Xinzo de Limia.
Rosa Veiga - Europa Press - Archivo
XINZO DE LIMIA 16/02/2020. ENTROIDO 2020. DOMINGO "CORREDOIRO". FOTO ROSA VEIGA

El carnaval es una de las fiestas más típicas de nuestro país, con presencia en diferentes regiones, como es el caso de Galicia, donde se celebra de forma generalizada, pero con algunas fiestas concretas que destaca la Xunta de Galicia en uno de sus folletos de Turismo. 

El carnaval gallego se conoce como Entroido, Antroido o Introido, entre otras denominaciones, una fiesta que tiene mucha tradición en la comunidad, sobre todo, en Ourense. De hecho, un total de siete carnavales gallegos están bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico.

Además, más de 175 municipios de Galicia han declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza, por lo que los gallegos podrán disfrutar de algunas de estas fiestas.

Entroido de Xinzo de Limia (Ourense)

En este pueblo los carnavales son la fiesta más importante del año. Solamente hay que ver su duración de cinco fines de semana, convirtiéndolos en los carnavales más largos de España y probablemente del mundo. 

Desde el Domingo Fareleiro y hasta el Domingo de Piñata, se convierten en protagonistas los desfiles de disfraces, los pasacalles, las verbenas y la gastronomía local, por lo que es una época perfecta para conocer la cultura y tradición de este lugar. 

Entroido de Verín (Ourense)

La tradición la fiesta de este lugar tiene que ver completamente con un personaje que viste un traje de hasta 25 kilos, con una máscara que siempre le oculta la cara y una fusta en la mano. Se trata del o cigarrón. 

Durante casi dos semanas, las verbenas, los desfiles con disfraces y los ceremoniales, como el Entroidarte o el del Bautizo do Cigarrón se convierten en protagonistas.

Entroido de Viana do Bolo (Ourense)

Aquí, el nombre oficial de la celebración del Entroido es Festa da Androlla e o Entroido, lo que hace referencia a un tipo de embutido de cerdo típico de la comarca, que se elabora con trazas de matanza. 

Este es el alimento estrella de un banquete multitudinario que se hace en la localidad y al que todo el mundo acude disfrazado, el cual tiene lugar durante el Domingo de Entroido. 

Entroido de Cobres (Pontevedra)

La elegancia está muy ligada a este carnaval, ya que los trabajes, la música y la danza son el foco central de la celebración, lo que transporta "a un mundo galante y cortesano donde la posición social de cada personaje está claramente diferenciada". 

Entroido de Laza (Ourense)

Antes de que llegue el propio carnaval, se celebran en esta localidad cuatro Venres de Folión. Esto son comparsas con las que se pretende apartar los malos espíritus, por lo que recorren las calles durante la noche.

Después, desde el domingo de Entroido, se pasa a los peliqueiros, personajes característicos del carnaval de Laza y muy similares a los os cigarróns de Verín.

Entroido de Manzaneda (Ourense)

Este municipio ha sabido mantener sus tradiciones y, por tanto, el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda es una celebración que se basa en rituales ancestrales, que incluyen espectáculos de percusión, banquetes populares

y teatro de la calle.

Entroido dos Xenerais da Ulla (A Coruña y Pontevedra)

Se trata de "mofarse de la guerra", así definen una tradición que tiene referencias desde 1870. Así, esta fiesta se inspira en las luchas que tuvieron como escenario la comarca del río Ulla en la primera mitad del siglo XIX, luchas originadas por

la invasión de las tropas de Napoleón. De nuevo, las carrozas, verbenas, banquetes y bailes se convierten en protagonistas estos días festivos. 

Entroido de Maceda (Ourense)

"El término Felo tiene difícil interpretación. Es sinónimo de máscara, la máscara emblemática de este carnaval", explican. A estos se les distingue a simple vista, ya que van con medias negras, un rabo de zorro en lo alto de la máscara, collares alrededor del cuello y un bastón intimidatorio. 

Entroido de Vilariño de Conso (Ourense)

En esta fiesta destaca O boteiro, que es el personaje estelar, es el dirigente del fulión. El fulión es un grupo de personas tocando bombos y guadañas al mismo compás. De hecho, en cada aldea del término municipal existe un fulión, y unos boteiros que bailan a su son y con diferentes tipos de caretas según la localidad de que proceden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento