La demolición del puente de Pedro Bosch arranca en marzo en el tramo de la calle Valderribas hasta las vías de ferrocarril

  • También se remodelará Doctor Esquerdo, de la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.
Imagen actual del puente de Pedro Bosch.
Imagen actual del puente de Pedro Bosch.
Ayto.Madrid
Imagen actual del puente de Pedro Bosch.

La primavera de 2022 traerá novedades a los vecinos de Retiro. Tras años de demandas, el Ayuntamiento de Madrid pone fecha a la demolición del puente Pedro Bosch. Será el próximo mes de marzo, cuando las máquinas comiencen a derribar la estructura de 1971 que conecta la calle Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal, salvando el importante haz de vías ferroviarias de acceso a la estación de Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona.

La obra tendrá dos fases, según ha informado la delegada del área Paloma García Romero. Por una parte, se demolerá el puente en el tramo que discurre desde la calle Valderribas hasta el cruce sobre las líneas de ferrocarril.  Por otra, se remodelará el eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal. Esta última actuación comenzará aproximadamente en abril y también durará 12 meses.

La primera actuación, la que comenzará en marzo con una duración de 12 meses, se ejecutará con los mismos criterios que la de demolición del scalextric de Joaquín Costa. Una vez retirado el tramo de puente existente hasta el cruce con las vías de ferrocarril y manteniendo el servicio por las rampas laterales, que no se demolerán hasta que no esté puesto en servicio el nuevo paso elevado, se procederá a la construcción de la rampa, informan desde el área.

Recreación de la zona tras las obras.
Recreación de la zona tras las obras.
Ayto.Madrid

Lo que se mantendrá será la estructura existente desde el cruce con el ferrocarril hasta la calle Méndez Álvaro "para permitir salvar las vías férreas". No obstante, se reurbanizará "para generar una vía urbana de movilidad sostenible que dará lugar a una amplia plataforma ajardinada". Y en el lado contrario de la zona ajardinada, se construirá un carril bici bidireccional segregado del tráfico mediante una banda ajardinada y también arbolada. De esta forma, tanto el paseo peatonal como el itinerario ciclista discurrirán entre árboles "para mejorar la calidad ambiental de ambos recorridos".

La remodelación también supondrá nuevas instalaciones de alumbrado eficiente, drenaje, riego y jardinería, así como nuevo arbolado y bancos a lo largo del paseo. Además, en el descenso del puente hacia Méndez Álvaro, una vez cruzadas las vías, se crearán dos nuevos pasos de peatones para templar el tráfico y conectar las dos zonas verdes a ambos lados de la calle, así como la salida de metro con las paradas de autobús a los dos lados de la calzada.

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