Renfe convoca una oferta con 1.000 plazas de trabajo: estos son los requisitos para los aspirantes

Archivo - Tren Civia de Renfe (ARXIU)
Archivo - Tren Civia de Renfe (ARXIU)
RENFE
Archivo - Tren Civia de Renfe (ARXIU)

Renfe ha convocado una oferta pública de empleo para 2022 que permitirá la incorporación de casi 1.000 nuevos trabajadores y trabajadoras a la compañía en los sectores de la conducción y de la operativa comercial, tal y como ha anunciado la propia compañía en un comunicado. 

Concretamente, se han convocado 600 plazas para maquinistas, de las cuales 430 corresponden al ámbito estatal, con una ubicación geográfica todavía por determinar, mientras que 150 corresponden a cuadros de servicio de tráficos en Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza. 

Otras 20 plazas están destinadas a servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona. Por otro lado, esta oferta contempla también la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales, por lo que habría 70 plazas más que en 2021.

¿Cuáles son los requisitos básicos para los aspirantes?

Todos los puestos de trabajo tendrán como referencia las "condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria", especifica la compañía. 

El plazo para la admisión de solicitudes arranca este miércoles 16 de febrero de 2022 y finaliza el 2 de marzo de 2022, ambos incluidos. Se puede acceder a toda la información recogida en las convocatorias a través de este enlace. 

Los requisitos generales que deben reunir los solicitantes para los puestos ofertados y que deberán mantener en el momento de la formalización del contrato son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011.
  • Podrán ser aspirantes, independientemente de la nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes, menores de 21 años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores.
  • También podrán ser aspirantes quienes se encuentren en España en situación de legalidad, titulares de un documento que les habilite a residir y acceder al mercado laboral. 
  • Conocimiento adecuado del castellano.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases de cada una de las convocatorias.
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con el Grupo Renfe mediante un despido disciplinario en un puesto similar.
  • No tener una relación contractual de carácter indefinido en la compañía.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública.
  • En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente.
  • No haber sido objeto de despido disciplinario ni hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio de funciones públicas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento