Lo que se sabe del acuerdo del príncipe Andrés: 14 millones de euros, dinero de la reina, renegar de Epstein...

El príncipe Andrés, en 2015.
El príncipe Andrés, en 2015.
GTRES
El príncipe Andrés de Inglaterra, en julio de 2017.
EFE / ATLAS

El príncipe Andrés de Inglaterra ha suscrito un acuerdo extrajudicial con la mujer que le acusó en Estados Unidos de haber abusado de ella cuando aún era menor de edad, según consta en documentos judiciales conocidos este martes.

La demandante, Virginia Giuffre, identificaba al tercero de los hijos de la reina Isabel II como uno de los hombres que se aprovechó de ella tras la intermediación del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019.

El príncipe Andrés siempre ha defendido su inocencia y trató en vano tumbar la denuncia civil presentada por Giuffre. 

El principal argumento de la defensa giraba en torno a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Einstein en 2009 y según el cual la víctima habría acordado no emprender ninguna acción legal contra otras personas.

A mediados de enero, sin embargo, un juez de Nueva York rechazó el archivo por considerarlo prematuro -esperaba examinar los detalles exactos del acuerdo en futuros procedimientos- y mantuvo abierto el caso.

"Una donación sustancial" con ayuda de la reina

En una carta dirigida al juez Lewis Kaplan, los abogados de Giuffre comunican ahora que el príncipe Andrés hará una "donación sustancial" a la ONG de Giuffre en favor de las víctimas de abusos. 

El texto, recogido por la cadena CNN, no desvela la cantidad, pero el diario británico The Telegraph informó este martes de que esta supera los 12 millones de libras (unos 14,3 millones de euros), y que la reina Isabel II "financiará en parte el acuerdo.

El hijo de Isabel II alega que nunca quiso difamar a la demandante y asume que la mujer ha sufrido por partida doble, como "víctima de abusos" y "como resultado de los injustos ataques públicos". 

Distancia con Epstein y "arrepentiniento"

En el texto, donde no se admite en ningún momento la responsabilidad personal del príncipe en los abusos que Giuffre denunció cuando ella tenía 17 años, el duque de York "lamenta" su vinculación con Epstein, señalándole abiertamente como responsable de la trata de "incontables" mujeres.

"Es conocido que Jeffrey Epstein hizo tráfico con incontable cantidad de chicas menores durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y alaba el coraje de Giuffre", indica.

Además de aplaudir la "valentía" de Giuffre y de otras "supervivientes" que han dado la cara en estos últimos años, el príncipe se compromete a seguir luchando en el futuro contra la trata de personas con fines sexuales.

El comunicado de este martes, que marca claramente un cambio de estrategia impulsado por el creciente descrédito de Andrés, señala que el príncipe "se compromete a demostrar su arrepentimiento por esa asociación [con Epstein] apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a las víctimas".

El príncipe Andrés ya renunció en noviembre de 2019 a sus funciones públicas como miembro de la familia real británica, después de una polémica entrevista en la BBC en la que intentó marcar distancias con la trama de Epstein. 

En enero, tras saber que la denuncia seguía en pie, la reina le despojó de todos sus títulos militares.

Suspensión de "todos los plazos"

Con respecto al acuerdo jurídico alcanzado, los representantes del príncipe Andrés, encabezados por David Boies, han presentado un escrito dirigido al juez Lewis A. Kaplan, el encargado del caso, en el que no desvelan los términos del mismo, pero le piden que "suspenda todos los plazos" del juicio, que estaba previsto comenzara el próximo otoño. 

En la carta, el Boies anticipa la introducción de una demanda de sobreseimiento del caso en un plazo de 30 días.

Kaplan respondió a las pocas horas aceptando suspender plazos y acciones hasta el 17 de marzo, cuando se cumplen esos 30 días, aclarando que si no recibe formalmente la demanda "es perfectamente posible que estos actos sean sometidos a juicio" en los plazos indicados anteriormente, es decir, en otoño.

Por su parte, Virginia Giuffre aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo.

Giuffre había declarado en repetidas ocasiones que su objetivo con la denuncia -como escribió en junio del año pasado- era "que Andrés se vea obligado a testificar y mostrar al mundo que por muy ricos que sean y por muchos títulos que tengan, el sistema de justicia les alcanza porque nadie está por encima de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento