El nuevo 22@ tendrá más ejes verdes, vivienda social y actividad económica: "Un lugar donde se pueda vivir y trabajar"

  • 35.000 metros cuadrados de superficie (15 solares) se reservarán para nuevos equipamientos municipales.
  • El techo económico se duplicará respecto al 22@ inicial, alcanzando los 3 millones de metros cuadrados en 2030.
  • 17.000 pisos, el 70% de ellos a precios asequibles, conformarán un nuevo barrio residencial y tecnológico.
El 22@ de Barcelona acoge la nueva sede de Ocado Technology en oficinas sostenibles
El 22@ de Barcelona acoge la nueva sede de Ocado Technology en oficinas sostenibles
20M EP
El 22@ de Barcelona acoge la nueva sede de Ocado Technology en oficinas sostenibles

Barcelona culmina la transformación del distrito tecnológico del 22@ del Poblenou con un nuevo planteamiento urbanístico que pone al día al existente y que es fruto de un proceso de 77 alegaciones recibidas y de numerosas demandas ciudadanas. En este remate de un 22@ que se está expandiendo hacia el Besòs y que está comenzando a transformar calles que aún conservaban el paisaje 100% industrial que caracterizó durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX al que era conocido como el "Manchester catalán", se verán cambios sustanciales respecto al 22@ inicial que nació alrededor de Glòries en el año 2000.

Los principales cambios del paisaje tanto vecinal como productivo y habitacional serán la creación de 12 ejes verdes (en los que tendrá prioridad el peatón sobre el coche), los horizontales, en las calles de Almogàvers, Sancho d'Àvila, Cristóbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta y Bolívia; y los verticales, en Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà. En resumen, una de cada tres calles será un eje verde y sumarán 10 hectáreas nuevas de superficie "destinada a las personas", asegura el Ayuntamiento de Barcelona.

Nacerán 15 nuevas plazas y también se doblará el suelo dedicado a usos económicos respecto al existente y se aumentarán en 8.000 las viviendas proyectadas, de 9.0000 a 17.000 (12.000 de las cuales serán asequibles, 7.000 más que en la previsión del año 2000). Habrá más edificios con mezcla de usos de vivienda y oficina, aunque las alturas proyectadas no superarán las 12 plantas. 

Barcelona espera atraer "60.000 puestos de trabajo de calidad", 16 metros cuadrados por empleado, hasta alcanzar los 175.000 empleos en 2030, y en todo este crecimiento se tendrá en cuenta a los nuevos habitantes del barrio, por lo que se reservarán 35.000 metros cuadrados de suelo (15 solares en total, sobre los que no se han detallado ubicaciones) para nuevos equipamientos educativos, deportivos, sanitarios o culturales, entre ellos, ambulatorios y mercado. Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este miércoles.

Pasaje de Caminal del Poblenou.
Pasaje de Caminal del Poblenou.
HUGO FERNÁNDEZ

"Presentamos la culminación del proceso de planificación urbanística del 22@  con la parte que faltaba por desarrollar, incorporando a su base económica de atracción del talento y de la tecnología las exigencias que tiene la ciudad desde el punto de vista de la vivienda y todo ello bajo requerimientos medioambientales", ha declarado Collboni. 

"Añadimos más vivienda asequible, equipamientos que necesitarán los nuevos vecinos y mas verde, siguiendo la máxima de luchar contra el cambio climático y con la reducción de emisiones", ha indicado. 

Actividad económica

A los 1,2 millones de metros cuadrados de techo económico planteado en el inicio del 22@ en el año 2000, el año pasado entraron en trámite 800.000 metros cuadrados más, y de cara a 2030 se sumará otro millón más de metros cuadrados, llegando a los 3.000, más del doble. Actualmente operan en el 22@ un total de 11.500 empresas, que suponen el 11% de la actividad económica de la ciudad y que atraen una inversión privada de 8.000 millones de euros. 

Patrizia compra un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona por 72 millones de euros.
Patrizia compra un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona por 72 millones de euros.
PATRIZIA

El tejido de 'startups' (el 25% de las compañías del distrito) y de empresas tecnológicas y digitales implantado no ha sufrido las consecuencias de la crisis Covid y en lugar de destruir puestos de trabajo los han creado en este periodo de pandemia, ha asegurado Collboni, que ha puesto en valor la "resiliencia" de este sector. 

Una de cada tres calles será un eje verde y sumarán 10 hectáreas nuevas de superficie "destinada a las personas", asegura el Ayuntamiento de Barcelona

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha destacado la "importancia a nivel vecinal, económico y técnico de este planteamiento complejo que culmina el desarrollo del 22@ en el Poblenou: "Queremos que el 22@ pase de ser un barrio en el que solo se trabajaba a un lugar en el que se pueda vivir y trabajar". 

Asimismo, se conservarán el 40% de las parcelas de suelo industrial existentes y en funcionamiento. "Queremos que puedan seguir en el 22@ evitando la gentrificación y preservando la diversidad económica, sin la sustitución de unas actividades por otras", ha añadido Sanz.

Protección patrimonial de 20 pasajes

Sanz también ha destacado que el plan tiene en cuenta la protección del paisaje y de la memoria urbana de la zona, con un pasado industrial emblemático, dentro de erigirse nuevamente en motor económico de la ciudad desde las nuevas empresas y negocios del siglo XXI. Así, tal y como reclamaban entidades como el Observatori dels Barris del Poblenou, se protegerán 20 pasajes históricos (entre ellos, los de Ali Bei, Trullàs, Masoliver, Taulat y Treball) y se incorporan 450 fincas protegidas. 

12.000 viviendas asequibles

En cuanto a la política habitacional del 22@, se han seguido dos estrategias para completar el eje tecnológico y el nuevo barrio que está generando. Por una parte, se han consolidado el millar de viviendas que tenían que desaparecer según el anterior planteamiento del distrito económico.

Y por otra se invierten los porcentajes dedicados a pisos y oficinas. Si hasta ahora, el 90% de suelo era para oficinas y solo el 10% para vivienda, en adelante se pasará al 30% para vivienda con la garantía de que un mismo edificio pueda compatibilizar usos económicos y habitacionales. De las 5.000 viviendas asequibles inicialmente proyectadas se pasa a una cifra de 12.000 (el 70% del total del parque previsto de cara a 2030).

Este ambicioso planteamiento para culminar el 22@ mediante la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) se aprobará inicialmente el próximo martes en la Comisión de Urbanismo y en firme en el Pleno municipal del próximo 25 de febrero, con el apoyo de PSC, BComú y ERC, teniendo a partir de entonces plena validez y comenzando así a desarrollarse según la normativa, ha explicado Sanz.

Taula Eix Pere IV: "Se sigue apostando por el mismo modelo"

Desde la Taula Eix Pere IV, Albert València lamenta que el nuevo plan del 22@, del que solamente se ha construido el 25,5%, "este continuará apostando por el mismo modelo" que en el año 2000, "garantizando los beneficios de los fondos de inversión", y "modificando únicamente el 17%" del planteamiento original.

Las empresas del distrito piden "celeridad" a las administraciones

Por su parte, el 22@Network BCN, que agrupa a las empresas del distrito tecnológico, ha pedido "celeridad" y "concreción" al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya para aprobar de forma "definitiva" el planteamiento urbanístico del 22@. 

Además de comprobar en las próximas semanas si se han aceptado las alegaciones que la entidad presentó al plan, esta estudiará "en detalle" las cifras sobre vivienda para "garantizar" un equilibrio entre el parque público y privado. Y, de este modo, comprobar que se ha previsto "una oferta suficiente a la demanda de los profesionales que quieren vivir en el distrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento