El TSJC ordena preparar el cierre de la cementera Lafarge de Montcada i Reixac 

  • El Tribunal Supremo (TS) declaró nula la autorización ambiental.
La cementera Lafarge en Montcada i Reixac.
La cementera Lafarge en Montcada i Reixac.
Albert Segura
La cementera Lafarge en Montcada i Reixac.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat ir adoptando medidas de "clausura y precinto de la actividad" de la cementera Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), a la espera de que la justicia confirme su cierre definitivo.

Lo ha hecho en un auto, después de que el Tribunal Supremo declarara firme la sentencia por la que el TSJC declaró nula la autorización ambiental concedida a la fábrica por parte de la antigua Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Sin embargo, los magistrados aplazan la orden del cierre definitivo a la espera de que el TS resuelva el recurso de casación presentado contra una segunda sentencia del TSJC, dictada en octubre de 2021, que también declaró la nulidad de esa misma autorización.

El TSJC recuerda que la consecuencia de la anulación de una licencia por sentencia firme "no puede ser otra que la clausura de la actividad", hasta que se obtenga una autorización que garantice la inexistencia de infracciones o se adopten medidas para corregirlas.

Tras conocer la segunda sentencia del TSJC, LafargeHolcim España instó a la Generalitat a regularizar la actividad de la fábrica de Montcada i Reixac para garantizar la continuidad de las 300 personas empleadas por la cementera de forma directa o indirecta, con la tramitación del expediente correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento