La estación de Metro de Cuatro Caminos finalizará sus obras de modernización en junio y tendrá un tótem como el de 1919

  • Actualmente, estos trabajos se encuentran al 65% de su ejecución.
  • El consejero de Transportes asegura que se está recuperando "el número de viajeros tras la última ola de ómicron".
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de Metro de Cuatro Caminos.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de Metro de Cuatro Caminos.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la estación de Metro de Cuatro Caminos.

La Comunidad de Madrid ha señalado este lunes que las obras de modernización de la estación de Metro de Cuatro Caminos finalizarán el próximo mes de junio. Actualmente, estos trabajos se encuentran al 65% de su ejecución, cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros, y en el exterior de uno de sus accesos incluirá con un tótem (parecido a una farola) similar al que se podía ver en la época de Alfonso XIII en 1919, cuando arrancó el suburbano hace más de un siglo.

Así lo han explicado la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una visita a las instalaciones que son una apuesta por la recuperación de parte de la historia de Metro, la renovación de los diferentes espacios e instalaciones.

Pérez ha indicado que el tótem es un elemento similar a una farola, que era habitual en las estaciones del suburbano en el momento de su inauguración y servía para anunciar la parada. Además, una vez finalizadas las obras, también se podrá contemplar la tematización de la estación.

Los trabajos de modernización, que se encuentran al 65% de su ejecución, cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros. La renovación se está realizando en el área que quedaba sin remodelar (líneas 1 y 2, pasillos de distribución y vestíbulo principal), manteniendo la estación en servicio.

El objetivo, según señala el Gobierno regional, es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Además, se está ampliando la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, instalando nuevas canalizaciones eléctricas y dotando a estos espacios de nuevo mobiliario. La renovación de la infraestructura y los acabados implicará el aumento del número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación, mejora de sistemas de megafonía e implementación de nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras dotaciones.

"Es una estación histórica de las primeras que se pusieron en marcha en nuestra capital y por eso es especialmente representativa. Por eso hemos querido recuperar elementos como los azulejos y también un elemento muy simbólico que presidirá esta estación. Lo recuperamos igual que el templete de Gran Vía", ha sostenido Pérez.

Tótem como el de 1919

La Consejería de Transporte ha indicado que el tótem se instalará en el acceso situado en la avenida de la Reina Victoria. Será muy similar al que podían ver los viajeros de 1919 en varias estaciones de la red de Metro de Madrid, con los que se señalizaban las bocas de entrada al suburbano.

El de Cuatro Caminos contará con la misma forma rectangular y colores originales (rojo y blanco), coronado con el antiguo rombo de Metro. En sus inicios, la farola tenía una misión importante: servir de reclamo anunciador.

Además, Metro de Madrid tematizará la estación para rendir un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores. Para ello, creará un espacio museístico con murales de aluminio impresos decorativos que mostrarán la historia genérica de la compañía, así como la concreta de esta estación, que fue una de las ocho que formaban la red inaugurada por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919.

Metro deja atrás a ómicron

Por otro lado, Pérez ha sostenido que Metro de Madrid ha dejado atrás los efectos de ómicron recuperando la tendencia alcista en el número de viajeros de la red y marcando el pasado viernes 1,8 millones de usuarios.

"Se está volviendo a recuperar el número de viajeros tras la última ola de ómicron y de forma muy relevante. Hace unas semanas marcábamos 1 millón y ahora 1,8", ha señalado Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento