Hito científico: tres parapléjicos vuelven a caminar con un implante de electrodos en la médula espinal

Tres personas que habían sufrido una lesión completa de la espina dorsal y se encontraban parapléjicas pueden ahora caminar gracias a un implante que estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas, que funciona a partir de una aplicación que incorpora la inteligencia artificial.
Tres personas que habían sufrido una lesión completa de la espina dorsal y se encontraban parapléjicas pueden ahora caminar gracias a un implante que estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas, que funciona a partir de una aplicación que incorpora la inteligencia artificial.
Así ha dado sus primeros pasos uno de los pacientes.
EFE

Pocas horas después de salir del quirófano, tres hombres parapléjicos, que habían sufrido las secuelas de sendos accidentes de moto durante un largo tiempo, lograron mantenerse en pie y dar sus primeros pasos. En cuestión de unos días, recuperaron la capacidad de caminar. Y con varios meses de rehabilitación, ya podían pedalear, remar en canoa o ir a tomar una cerveza con los amigos de forma independiente. Parece un milagro, pero realmente se trata de un hito la neurociencia: la implantación de electrodos en la columna vertebral de personas que sufren lesiones de médula espinal y que este lunes ha publicado la revista Nature Medicine.

Después de años de investigación, el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, cambiaron la vida de tres varones helvéticos de entre 29 y 41 años. A través de una compleja operación de 4 horas, los médicos implantaron 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal, conectados, a su vez, a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para asegurar la movilidad. La operación fue todo un éxito.

Pasados unos meses, sus autores se congratulan de que la estimulación eléctrica de la médula espinal sea actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular. 

De momento, la técnica-que forma parte de un ensayo clínico aún en curso-demuestra que los tratamientos de estimulación especialmente diseñados para cada paciente, en lugar de otros más generales, proporcionan "una eficacia superior y actividades motoras más diversas" incluso en las lesiones medulares más graves.

La clave de la personalización: cada detalle cuenta

A decir verdad, las terapias de estímulo eléctrico ya habían sido empleadas en el pasado. La novedad, en este caso, estriba en la estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal a través de "paletas de electrodos" que alcanzan  todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco. Anteriormente, el uso de neurotecnologías "adaptadas" se reservaba a tratar el dolor del paciente. Y como dice Courtine, estas técnicas "no logran estimular todos los nervios de la médula espinal asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras".

Por todo ello, el equipo de Courtine fabricó por primera vez para este ensayo los electrodos y los cables que llevan conectados los pacientes, teniendo en cuenta las lesiones particulares de cada participante en la prueba.

“Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”, abundó al respecto el científico.

Además, combinaron esta tecnología con "un marco computacional personalizado que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad", según explican a la revista.

Este "enfoque optimizado" de estimulación de la médula espinal resulta a priori ser más eficaz que sus antecesores, lo que abre la puerta a ayudar a más personas que sufran lesiones medulares de todo tipo. La medicina del futuro cada vez está más presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento