Hasta cuándo puedo reclamar los intereses pagados con una tarjeta revolving

Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online.
Recuperar los intereses de las tarjetas revolving.
NIELSEN
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online.

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que permiten a los usuarios financiar compras hasta un límite determinado. Llevan varios años en el punto de mira y es que los expertos del sector advierten de que son "una verdadera trampa para el consumidor". 

De hecho, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) destacan que se ofrecen "como un producto fácil con el que pagar compras en pequeñas cuotas, pero sin que la deuda se liquide finalmente, llegando en muchas ocasiones a abonar mucho más del doble de la cantidad de la que se dispuso inicialmente". 

Como detallan en el comparador iAhorro, siguen siendo motivo de debate por los tipos de interés que lleva asociado el pago aplazado de estas tarjetas. Recientemente, "la Justicia española está dando una nueva vuelta de tuerca a la hora de juzgar los intereses de estos plásticos, y distintos juzgados están empezando a aplicar la prescripción a la hora de determinar el dinero que los bancos deberían devolver a los consumidores en los casos de sentencias dictadas a su favor", indican. 

¿Se pueden reclamar los intereses?

Basándose en la figura de la prescripción, en las sentencias sobre los intereses de estas tarjetas, cada vez más juzgados hacen una distinción entre "la declaración de nulidad de un contrato por usurario, acción que nunca prescribe, de la devolución de las cantidades cobradas de más por parte del banco, que prescribirían a los cinco años", añaden en el comparador.

Esto se debe, por un lado, a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, que avaló una normativa que declarase "imprescriptible" la "nulidad de una cláusula abusiva" y que, a la vez, estableciese "un plazo de vencimiento o prescripción para hacer restituir o devolver las cantidades a efectos de dicha nulidad". 

Esto quiere decir que el cliente tendrá siempre "el derecho a reclamar la nulidad de un contrato, sea cual sea el momento en el que se firme y sin importar el tiempo que haya pasado", señala el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo. No obstante, añade, "es posible que una reclamación para restituir las cantidades se haga fuera del plazo y el banco no se vea obligado a devolver el importe pagado en concepto de intereses si han pasado más de los cinco años concretados en la normativa".

¿Cómo reclamar este dinero?

En este sentido, los consumidores deberían saber la cantidad que podrían recuperar en el caso de interponer una demanda por los intereses de su tarjeta revolving al aplicarse dicha prescripción. Teniendo en cuenta cómo se está recogiendo esta figura de la prescripción en los tribunales, "el momento clave para tener en cuenta es el día que presenten una reclamación extrajudicial ante el servicio de atención al cliente de su banco, un paso previo para tramitar una demanda judicial". 

Así, el banco solo devolvería los intereses que ha abonado en los recibos correspondientes a los cinco años previos al momento de presentar la reclamación extrajudicial a su entidad.

Para poder reclamar este dinero cobrado en concepto de intereses abusivos, los consumidores pueden acudir a un abogado o llamar a su entidad para negociar un acuerdo. Con ambas opciones el cliente recuperará el dinero, aunque tendrá que ver cuál es el proceso más rentable.

Llegar a un acuerdo con la entidad es una opción beneficiosa para ambas partes para "ahorrar las costas del juicio en caso de que pierda y los costes de la defensa", añade el experto. Además, hay que tener en cuenta que el consumidor, aunque gane el juicio, tendrá que devolver la deuda a la entidad cuando reciba la sentencia. "En mi opinión, solo se debe ir a juicio si no hay una respuesta suficientemente positiva, nunca por arañar unos pocos euros más por el riesgo que conlleva", finaliza Antonio Gallardo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento