¿Qué son las tarjetas 'revolving'? condiciones, tipo de interés y la sentencia del Supremo

Tarjetas de crédito de distintas entidades.
Tarjetas de crédito de distintas entidades.
GTRES
Tarjetas de crédito de distintas entidades.
El Supremo considera que hay "usura" en estos intereses desproporcionados.

El Tribunal Supremo ha fallado sobre el recurso que interpuso la entidad financiera WiZink Bank tras ser condenada en varias ocasiones por la comercialización de las famosas tarjetas revolving o tarjetas de pago aplazado.

Concretamente, el Supremo que ha fallado sobre una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de una mujer que contrató una de estas tarjetas en 2012 con un interés del 26,82% TAE.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo han considerado que este tipo de contratos de comercialización de tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados, tal y como han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Hasta el momento, de acuerdo con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), un total de 31 Audiencias Provinciales han resuelto a favor del consumidor y 12 lo han hecho en contra. ¿Qué son las tarjetas revolving y por qué algunas organizaciones consideran que son abusivas para el consumidor?

Mapa tarjetas revolving
Mapa tarjetas revolving.
ADICAE

Condiciones y tipos de interés elevados

"Las tarjetas revolving suponen una verdadera trampa para el consumidor, al que se le ofrece como un producto fácil con el que pagar sus compras en pequeñas cuotas pero sin que la deuda se liquide finalmente, llegando en muchas ocasiones a abonar mucho más del doble de la cantidad de la que se dispuso inicialmente", han advertido desde ADICAE en un comunicado. 

Se trata de otro producto financiero que comercializan las entidades bancarias como si fuera una tarjeta de crédito que aplaza el pago en cuotas mensuales. En este sentido, muchas organizaciones consideran que este producto es demasiado abusivo ya que los intereses se sitúan entre 20 - 30% TAE y pagar la deuda se hace imposible para los consumidores.

Por otra parte, otro de los debates surgidos en torno al conflicto de las tarjetas revolving es la falta de transparencia en su comercialización. La publicidad que se ofrece a los usuarios para persuadirlos en la compra es la facilidad para devolver el dinero (crédito solicitado) en cuotas bajas. Sin embargo, de acuerdo con HelpMyCash, los consumidores "no siembre saben cómo funcionan las tarjetas, cuánto pagarán en total ni durante cuánto tiempo estarán pagando". 

Algunas entidades aprovechan las compras en centros comerciales para vender estos productos

El debate llega al Tribunal Supremo

En este contexto, muchos clientes han presentado denuncias y el litigio ha llegado hasta el Tribunal Supremo que ha fallado sobre una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de una mujer que contrató una de estas tarjetas en 2012 con un interés del 26,82% TAE. 

WiZink no es la única entidad que ofrece este producto comercial, otras como Creditea, Cofidis, Santander Consumer, Carrefour o Cetelem también se verán afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Esta sentencia abrirá la puerta a las reclamaciones por parte de afectados por las tarjetas revolving.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento