Las primeras plazas azules y blancas llegan a Chamberí: solo se puede aparcar 45 minutos y por el doble de precio

  • Estas plazas están próximas a centros oficiales, sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales.
  • En las próximas dos semanas llegarán a Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral.
La nueva zona SER de alta rotación en Bravo Murillo.
La nueva zona SER de alta rotación en Bravo Murillo.
Belén Sarriá

Para acabar con el tráfico que da vueltas buscando estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid ha creado las primeras plazas de rotación. Esto son plazas reguladas por parquímetros, pero delimitadas por líneas intermitentes azules y blancas, en donde los vehículos solo pueden aparcar durante 45 minutos y por el doble del precio del que paga un residente: hasta 2,05 euros.

Con el límite del tiempo se busca "facilitar la gestión rápida"; con el aumento del precio, se compensa la "mayor presión de estacionamiento con el menor nivel de espacio", ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la calle Bravo Murillo (Chamberí) donde ha inaugurado la primera decena de estas plazas. Durante este año se ampliará este sistema hasta superar el millar de estacionamientos.

El Ayuntamiento prevé habilitar un total de 1.130 plazas para toda la ciudad. De estas, en las próximas dos semanas estarán delimitadas 491 reservas blanquiazules en 26 barrios de siete distritos: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85). Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15). 

Todas ellas estarán en zonas próximas a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales. Es decir, calles donde los vehículos suelen buscar aparcamiento rápido y por el tiempo preciso que le lleva una gestión concreta.

Asimismo, para escoger las zonas, la Dirección General de Sostenibilidad ha realizado un estudio en los barrios en los que hay una mayor venta de tickets con menor tiempo. "A lo largo del próximo mes analizaremos el comportamiento de las 491 plazas y veremos si han sido correctos los criterios para determinar la ubicación y así ampliarlo a las 1.130".

La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

Las plazas de aparcamiento de alta rotación son una de las siete medidas que recoge la ordenanza de movilidad, que aprobó el Ayuntamiento el pasado 13 de septiembre, para reducir las emisiones. A la reciente medida inaugurada, se suma la nueva tarifa SER dinámica, que se aplicó por primera vez el 1 de febrero. Para evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno, el Ayuntamiento aumenta el doble el precio de los parquímetros el día en que la jornada anterior se superaron los niveles establecidos: la tasa se incrementará un 60% si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media y un 100% si exceden los 70 µg/m3. 

La reserva de vehículos compartidos de carsharing es la tercera medida. Con ella podrán disponer de infraestructura de recarga que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva, pero que también puede emplearse por residentes en horario nocturno.

Asimismo hay nuevos puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla y se les permite estacionar durante 45 minutos. Por último, la ordenanza prevé la posibilidad de establecer bancos de prueba regulatorios (sandbox) en los que desarrollar los proyectos pilotos tanto para el ejercicio de las competencias municipales como favorecer el fomento de la actividad económica de la ciudad así como convertir a Madrid en laboratorio de la movilidad, en tanto que puede estudiar las condiciones de regulación de la movilidad aérea urbana para aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

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