Borràs descarta dimitir por el caso Juvillà y el Govern pide "recomponer" la unidad independentista

Borràs en el pleno de aprobación del dictamen de Juvillà.
Borràs en el pleno de aprobación del dictamen de Juvillà.
ACN
Borràs en el pleno de aprobación del dictamen de Juvillà.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, descarta dimitir por el caso del escaño de Pau Juvillà (CUP). En una entrevista de este lunes a Rac1, Borràs ha explicado su punto de vista, y ha acusado el independentismo de rechazar su "propuesta de frente común" contra la "represión" del Estado.

"No dimitiré", ha afirmado Borràs, que ha señalado que tenía "la obligación de pensar todos los escenarios, y el de la dimisión también lo es", pero finalmente lo descartó, ya que habría sido "leído como una renuncia, como una manera de ver que lo que ha pasado ha sido un error". 

Ha asegurado que estaba "dispuesta" a llegar "hasta el final", pero ha admitido que "se han roto confianzas". "No se ha querido dar el paso colectivo", ha lamentado Borràs, que ha insistido en que la suya es "la única vía posible para hacer frente a la represión". 

"Habría la tentación de pensar que lo que se ha planteado es una estrategia fallida" y, a su juicio, lo que propuso como presidenta del Parlament era "la única estrategia si se quiere plantar cara a la represión del Estado".

En concreto, presentó "una propuesta ambiciosa de resistencia colectiva ante este ataque del Estado" y la comunicó "personalmente al presidente de la Generalitat", Pere Aragonès, en una conversación en Manresa (Barcelona), donde coincidieron el pasado 29 de enero.

Su propuesta de desobediencia conjunta pasaba no solo porque el Parlament ratificara el escaño de Juvillà pese a la orden de la JEC, sino porque también el Govern de Aragonès desoyera las sentencias judiciales para impartir al menos un 25 % de clases en castellano en las escuelas de Cataluña, y porque la CUP a su vez se comprometiese por escrito a que todos sus candidatos por Lleida renunciarían a sustituir a Juvillà en el Parlament, según fuentes soberanistas.

Pero la propuesta de Borràs no fue aceptada: "No se ha querido ir colectivamente hasta las últimas consecuencias", ha dicho.

"Estamos aquí porque esta propuesta no ha sido aceptada", ha afirmado Borràs, que ha dado a entender que ni Aragonès ni la CUP tuvieron "la voluntad de asumir un compromiso público" para hacer frente a la "agresión de conjunto" del Estado.

Para Borràs, la resistencia conjunta "es la única vía posible".

Visto el desenlace del caso, "el resultado no ha sido bueno", pero a su entender "no se ha perdido" sino que se ha intentado solucionar el caso "de una manera diferente a como se habían hecho antes".

Borràs, que se ha comprometido a "dar explicaciones en la Junta de Portavoces" del Parlament, ha considerado "lamentable" que el caso haya "suscitado sonrisas" por parte de independentistas, al verla a ella en una situación comprometida.

En este caso se ha sentido como una "alma machacada por los que querían "sacrificarla" y verla "muerta" políticamente, por lo que "se han roto confianzas" en esta "lucha fratricida" entre independentistas: "Me sentí muy inútilmente expuesta", ha añadido.

El Govern pide evitar "divisiones"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido evitar "divisiones" en el seno del independentismo ante la "represión" del Estado a raíz del caso Juvillà, por lo que ha reclamado "recomponer el entendimiento entre partidos y trabajar conjuntamente".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la dirigente ha sido preguntada por las críticas de ERC y la CUP a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por cómo se gestionó la baja de Pau Juvillà como diputado ante la orden de la Junta Electoral Central tras su inhabilitación.

Vilagrà, que ha dicho "respetar" las decisiones de Borràs y el Parlament, ha calificado de "injusta y preocupante" la situación vivida en la Cámara catalana, como "en otras ocasiones", ante un "Estado y una judicatura que pretende eliminar la disidencia".

"Que la represión no nos divida. Que estas situaciones tan duras (...) no provoquen que en el independentismo nos dividamos", ha dicho la consellera, que ha pedido "recomponer el entendimiento entre partidos, trabajar conjuntamente y plantar cara propositivamente".

Juegos de Invierno

Por otro lado, sobre la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, ha explicado que no hay aún fecha para una nueva reunión con el Gobierno de Aragón, después del desencuentro de hace unos días, pero ha asegurado que "probablemente se producirá en unas semanas".

Sobre si Cataluña estaría abierta a una candidatura junto a Aragón, Vilagrà ha explicado que el Pirineo aragonés tiene "características diferentes" al catalán y podría acoger disciplinas en las que Cataluña "no es tan competitiva".

"En ese sentido colaborativo estamos abiertos, pero en el Govern debemos poner en valor nuestro Pirineo", ha insistido, del mismo modo que ha sugerido que el nombre de la candidatura aún no se ha cerrado, pero para la Generalitat es importante que la "marca" Barcelona aparezca.

Por último, Vilagrà se ha mostrado también favorable a que en esa candidatura se puedan "incluir" nuevas disciplinas, sobre todo las relacionadas con la montaña, como ciclismo BTT. "Se debe valorar, no está cerrado, porque en Cataluña hay mucha tradición en otros deportes de montaña", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento