Un libro asegura que Darwin robó su teoría de la evolución a un científico rival

  • El autor habría sido Patrick Matthew: Darwin conocía su obra y el libro asegura tener pruebas.
Charles Darwin formuló la teoría de la evolución por selección natural.
Charles Darwin formuló la teoría de la evolución por selección natural.
JULIUS JÄÄSKELÄINEN / WIKIMEDIA COMMONS
Charles Darwin formuló la teoría de la evolución por selección natural.

La figura de Charles Darwin es fundamental para el desarrollo de la historia natural, sobre todo por su famosa teoría de la evolución. Pero ahora, un nuevo libro le acusa de haberse apropiado la idea.

La obra, escrita por un experto criminólogo, argumenta que hay similitudes abrumadoras entre El origen de las especies de Darwin y un trabajo anterior de un naturalista llamado Patrick Matthew.

Darwin revolucionó la comprensión del mundo natural, explicando que, en lugar de ser el resultado de la creación divina, la vida se desarrolló a partir de un ancestro común por evolución gradual.

En 1859, después de haber observado criaturas como la tortuga gigante de Galápagos, publicó El origen de las especies, explicando en detalle la teoría de un proceso de selección natural.

Sin embargo, 28 años antes, Matthew había publicado On Naval Timber And Arboriculture, que exponía hallazgos similares a través de su teoría del 'proceso natural de selección'.

Según Mike Sutton, cuyo libro Science Fraud: Darwin's Plagiarism Of Patrick Matthew's Theory será publicado por Curtis el próximo 12 de febrero, dijo al Daily Mail: "Este es el mayor fraude científico de la historia".

Sutton destaca las similitudes entre las frases clave y las explicaciones y cita cartas que aparentemente muestran que Darwin conocía el trabajo de Matthew y encubrió su deuda con su rival. En una de ellas, la esposa de Darwin le admitió a Matthew que la evolución era su "hijo original", pero que su esposo lo había criado "como si fuera suyo".

Sutton dijo: "En 1859, Darwin reprodujo la teoría de la evolución por selección natural en la publicación anterior de Patrick Matthew de 1831". "Matthew fue el primero en acuñar esa frase para explicar la teoría, a la que llamó Proceso Natural de Selección", añade.

"Darwin se dio cuenta de que no tenía más remedio que usar las mismas palabras, por lo que lo llamó el Proceso de Selección Natural. Revolvió las palabras y esperó que nadie se diera cuenta", sostiene el autor.

Si bien las afirmaciones de que Darwin tomó prestado de Matthew se han comentado antes, el libro contiene nuevas evidencias, incluido que cuando Matthew pidió explicaciones, Darwin afirmó que nadie había oído hablar de Matthew o su teoría. 

De hecho, según Sutton, el libro de Matthew había sido citado y revisado por amigos, colegas e incluso sus mentores de Darwin en 30 publicaciones destacadas. En sus propios diarios, Darwin admite haber leído al menos cinco publicaciones en las que aparecía el trabajo de Matthew.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento