Estos son los 10 edificios abandonados más espectaculares de España

Imagen de las ruinas de la iglesia de San Martín, en Belchite.
Imagen de las ruinas de la iglesia de San Martín, en Belchite.
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de las ruinas de la iglesia de San Martín, en Belchite.

Existe actualmente una tendencia llamada urbex (que procede de urban exploration o exploración urbana), que consiste en acceder e investigar lugares abandonados, como edificios, iglesias antiguas, etcétera.

El diario La Razón recoge en un reportaje cuáles son los diez edificios o lugares abandonados más espectaculares de España. Alguno de ellos podría ser perfectamente escenario de una película de terror.

Belchite (Zaragoza)

Belchite fue el escenario de una cruenta batalla durante la Guerra Civil. Tras la victoria del bando nacional, Franco quiso mantener las ruinas intactas y reconstruyó desde cero, al lado, un nuevo pueblo.

Las ruinas de Belchite son visitadas por miles de personas cada año y entre ellas destacan las de la iglesia de San Martín de Tours.

Sanatorio de la Barranca (Madrid)

El sanatorio de la Barranca, en la madrileña sierra de Guadarrama, fue construido para enfermos de tuberculosis. Cuando los avances médicos permitieron que se dejara de aislar a los enfermos, el edificio se convirtió en psiquiátrico, hasta el año 1995, cuando quedó definitivamente en desuso.

Cortijo del Fraile (Almería)

Los amantes del cine conocerán este edificio, donde se rodaron películas del subgénero spaghetti western como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo

Además, guarda una historia trágica, el llamado crimen de Níjar (1928), que inspiró al inmortal Federico García Lorca para escribir Bodas de sangre.

Estación de Canfranc (Huesca)

Otro cinematográfico y televisivo edificio es la estación de ferrocarril de Canfranc, en Huesca. Formaba parte de una línea que conectaba España con Francia, y que fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes. Tras un accidente en 1970, la línea se cerró y la estación cayó en desuso.

Turruncún (La Rioja)

En 1929, la localidad riojana de Turruncún sufrió los efectos de un terremoto de magnitud 5.1, que generó graves daños. Posteriormente, la Guerra Civil acabó con la actividad minera de la zona.

Estos factores hicieron que el pueblo fuera perdiendo población paulatinamente, hasta el punto de que en los años 80 había tres habitantes. Ahora ya no queda ninguno.

Granadilla (Cáceres)

La localidad cacereña de Granadilla quedó abandonada en los años 60 a causa de la construcción de un embalse. Lo curioso es que el núcleo urbano no llegó a inundarse y quedó rodeado de agua. De origen medieval, puede visitarse.

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaiceta (Navarra)

Situada cerca de la frontera entre España y Navarra, la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaiceta funcionó entre los años 1784 y 1884. Sigue en pie, se puede visitar y se puede conocer cómo vivían los 150 trabajadores de la factoría.

Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

También en Navarra está el fuerte de San Cristóbal, edificado en el siglo XIX. Durante la Guerra Civil fue una prisión y de ella se fugaron en mayo de 1938 nada menos que 795 presos republicanos, la mayor fuga carcelaria de la historia de España.

Sanatorio de Cesuras (A Coruña)

También construido para acoger a enfermos de tuberculosis, sus obras empezaron en 1920, pero no se llegó a completar y en 1931 se abandonaron los trabajos. Los restos están ahora invadidos por la vegetación.

SS América (Canarias)

En realidad no es un edificio, pero el barco estadounidense SS América quedó varado frente a las costas de Fuerteventura en 1993, en concreto frente a la playa de Garcey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento