Los Cascos Blancos aseguran que la operación antiterrorista de EE UU en Siria ha dejado seis niños muertos

  • El número de víctimas totales se ha elevado a 13. Ninguna baja ha sido del ejército estadounidense.
  • El Pentágono ha asegurado que la misión, en la provincia de Idlib, ha sido "un éxito".
Conflicto en Siria
Imagen de archivo del conflicto en Siria.
Europa Press

El Ejército estadounidense ha realizado esta noche una operación militar antiterrorista en el noroeste de Siria, informó este jueves el Pentágono. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos nueve personas, entre ellas dos menores, murieron en una operación antiterrorista lanzada esta madrugada por las tropas estadounidenses en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria. Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a 13, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta operación.

"Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EE UU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses", aseguró por su parte el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Kirby, quien no dio detalles del objetivo de la operación, aseguró que "se proporcionará más información a medida que esté disponible".

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Se espera que Washington, que afirmó no haber sufrido bajas durante la operación, divulgue en las próximas horas más detalles sobre la poco común intervención en la región opositora siria, donde las operaciones estadounidenses se reservan generalmente para objetivos de alto nivel

"En una operación similar al asesinato de Abu Bakr al Bagdadi hace casi tres años", afirmó el Observatorio en referencia a la redada de EE UU que en octubre de 2019 acabó con la vida del exlíder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también en Idlib.

Según una nota de esta ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, al menos nueve personas, entre ellas dos menores, perecieron en la operación de hoy en la zona de Atme, fronteriza con la localidad turca de Iskanderun

La organización, que cita a residentes de la zona, agregó que durante la operación hombres armados se enfrentaron a las tropas internacionales. 

Por su parte, los denominados Cascos Blancos, elevaron a 13, entre ellos seis menores y cuatro mujeres, el número de muertos en una operación lanzada esta madrugada por las fuerzas estadounidenses en la provincia noroccidental de Idlib.

La organización, que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, explicó en su cuenta de Twitter que las víctimas se produjeron por unos "ataques y enfrentamientos" que tuvieron lugar justo después de la operación especial contra una vivienda en la zona de Atme. 

Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria

La provincia de Idlib está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra, y acoge también a una miríada de grupos armados que podrían haber sido objetivo de Washington.

La redada se produce días después de que finalizase en Al Hasaka, en el noreste de Siria, un motín con ayuda en una cárcel del EI que se saldó con casi medio millar de muertos y es considerada la mayor acción de la formación terrorista desde su derrota territorial en el país árabe hace tres años. La coalición internacional liderada por EE UU que lucha contra el EI en Siria e Irak apoyó durante el alzamiento a sus aliados kurdosirios, que administran esa prisión y amplias zonas del noreste de Siria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento