Fin a las bajas laborales automáticas por Covid: Madrid hará una prueba a los que den positivo en un test para concederlas

Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre en Madrid.
Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre en Madrid.
EUROPA PRESS
Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto fin a las bajas laborales automáticas tras el positivo por Covid-19 en un test de farmacia. El Gobierno regional regresa desde este martes al método de comprobar con una prueba en los centros de salud los positivos por autodiagnóstico que requieran de una incapacidad temporal.

Se termina así con una situación en la que bastaba con comunicar el positivo al teléfono de atención covid y solicitar la baja para que comenzara a tramitarse -de forma automática por siete días y con el procedimiento de baja y alta simultáneo-. El pasado 17 de enero, la Consejería de Sanidad puso en marcha este procedimiento de registro de bajas y altas abreviado para descargar de esta labor a los centros de salud. Pero ahora, que se constata ya el descenso de la incidencia acumulada, se abandona este sistema que ha estado funcionando durante dos semanas.

A partir de este martes, se realizarán pruebas de infección activa -test de antígenos o PCR- a aquellos ciudadanos que hayan obtenido un resultado positivo y necesiten tramitar la incapacidad temporal -la baja- en su puesto de trabajo.

El número de contagios ha caído en la Comunidad de Madrid, lo que ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria a aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el pico de la sexta ola producida por la variante ómicron. Y por eso, desde ahora cuando se informe en el teléfono del Centro de Atención al Paciente 900 102 112 de un positivo en Covid, también habrá que señalar si se necesita la baja laboral.

En ese caso, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento -durante siete días- y se le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

Una vez llevada a cabo esta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento