El independentismo intenta paralizar la actividad del Parlament por el caso Juvillà

La presidenta de la cámara, Laura Borràs y el diputado de la CUP-NCG, Pau Juvillà.
La presidenta de la cámara, Laura Borràs y el diputado de la CUP-NCG, Pau Juvillà.
SILVIA JARDI ACN
La presidenta de la cámara, Laura Borràs y el diputado de la CUP-NCG, Pau Juvillà.

La comisión de estudio sobre el despliegue de un sistema educativo inclusivo y la Comisión de Agricultura del Parlament han suspendido las sesiones previstas para este martes en cumplimiento de la propuesta de la Mesa del Parlament de "desconvocar" su actividad prevista hasta que la Comisión del Diputado se pronuncie sobre si se debe mantener o retirar el acta al diputado 'cupaire' Pau Juvillà. Sin embargo, no se trata de una paralización formal, ya que los trámites parlamentarios que estén en marcha seguirán su curso normal. Y es que la Mesa ha recomendado la suspensión de todas las comisiones, pero ha evitado ordenar el parón, después de que el letrado mayor haya advertido de que se podría incurrir en un "ilícito penal".

La desconvocatoria de las sesiones programadas para los próximos días podrá cumplirse en el caso de las comisiones presididas por diputados independentistas, pero el resto puede no hacer caso del llamamiento, aunque si los representantes de ERC, JxCat y la CUP se ausentan pueden forzar la suspensión por falta de quórum.

El presidente de la Mesa de la Comisión de estudio sobre el despliegue de un sistema educativo inclusivo, Raúl Moreno (PSC), ha anunciado que no hay 'quorum' suficiente para que la actividad de la comisión siga adelante y poder celebrarla con garantías, por lo que ha suspendido la sesión y ha expresado su "perplejidad, desconcierto y desaprobación" sobre la propuesta de la Mesa. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Meritxell Serret (ERC), también ha anunciado la suspensión de la sesión, y ha dicho que se volverá a convocar lo antes posible y una vez se pronuncie la Comisión del Estatuto del Diputado.

Las formaciones independentistas --ERC, Junts y la CUP-- han expresado su apoyo a esta decisión, mientras que diputados de Vox, comuns y Cs han mostrado su rechazo a la paralización de la actividad parlamentaria, mientras que los miembros del PP no se han pronunciado en las comisiones.

La Mesa ha acordado este martes proponer a los grupos desconvocar la actividad parlamentaria prevista después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara la retirada del acta de Juvillà y diera un plazo de cinco días a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para pronunciarse al respecto.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que la Mesa del Parlament ha propuesto "desconvocar" la actividad de la cámara hasta que la Comisión del Diputado se pronuncie. Ha informado de ello en una comparecencia en el despacho de audiencias del Parlament junto con los representantes de la mesa de ERC y Junts y la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ya que Juvillà no ha podido asistir a la Mesa por una situación de salud complicada.

Borràs ha criticado que la Junta Electoral Central (JEC) esté actuando como órgano judicial y ha sostenido que la Mesa ha tomado esta decisión "por la extrema gravedad de la situación", y para preservar los derechos de los electos y los electores. 

También ha pedido a los grupos de la cámara que se mantengan "firmes contra la represión y unidos para defender la soberanía del Parlament ante las injerencias del Estado".

Borràs ha denunciado que la JEC que, con su "burofax" del pasado jueves, "ni tan solo esperó" a ver si el Tribunal Supremo acepta las medidas cautelares solicitadas por el Parlament y por el propio Juvillà.

En su burofax, ha dicho Borràs, la JEC ya "expidió el acta" de la siguiente candidata de la CUP por Lleida, para relevar a Juvillà.

"La JEC es un órgano administrativo, pero está actuando como si fuese una instancia judicial", ha protestado.

Recomendación en vez de paralización formal

La Mesa del Parlament de Cataluña recomienda la suspensión de todas las comisiones, pero evita la paralización formal que pedía la presidenta de la cámara.

Fuentes parlamentarias han explicado que se ha optado por la fórmula de la "recomendación" después de que el letrado mayor haya advertido a Borràs de que podría incurrir en un "ilícito penal" si decretaba la suspensión de la actividad parlamentaria.

Según las fuentes consultadas, los diputados independentistas suspenderán las comisiones que ellos presidan e intentarán forzar la suspensión, por falta de quórum, de aquellas que no piloten.

Pese a esta minimización de la actividad, la paralización de la cámara no será formal, dado que los trámites parlamentarios que estén en marcha seguirán su curso normal.

Borràs ha planteado este martes a la Mesa la paralización de la actividad parlamentaria hasta que la mencionada comisión emita un dictamen sobre la situación de Juvillà, secretario tercero de la Mesa, inhabilitado por no haber descolgado lazos amarillos del edificio de la Paeria de Lleida en período electoral.

Esta maniobra se activó después de que Juvillà anunciara ayer lunes que frena su actividad política habitual por un problema "grave" de salud, aunque no renuncia a su escaño, pese a que la JEC ordenó el pasado jueves a Borràs que le retire el acta de diputado y le dio un plazo de cinco días para hacerlo.

Tanto ERC como la CUP avalaron la propuesta de Borràs, aunque pidieron que el parón del Parlament fuera lo más breve posible y garantizando que se respetaban los derechos del conjunto de los diputados.

El PSC avisa de que hará "todo lo posible" para que siga la actividad

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado este martes de que su grupo parlamentario hará "todo lo posible" para que la Cámara mantenga su actividad, incluyendo la posibilidad de impulsar medidas jurídicas si se considera oportuno.

Preguntada por si el PSC se plantea acciones legales, Romero ha dicho que lo estudiarán cuando dispongan del acuerdo de la Mesa, pero que las impulsarán "si hay medidas jurídicas para defender los derechos de los diputados".

Considera que un acuerdo de la Mesa que suspenda la actividad parlamentaria "sería constitutivo de algún delito", motivo por el que el órgano rector de la Mesa ha optado por recomendar esta suspensión en lugar de hacerla efectiva, según ella.

Ha recordado que en los próximos días están previstas 13 comisiones legislativas, dos comisiones de estudio y el pleno de la próxima semana, y ha avanzado que el PSC convocará las comisiones que preside y acudirá a los órganos de los que forma parte. 

Ha tachado de inaudito, esperpéntico y vergonzoso lo propuesto por Borràs, a quien ha acusado de promover una "nueva instrumentalización personal y partidista del Parlament".

"Es un mal día para el Parlament y la dignidad de las instituciones", ha añadido Romero, que ha sostenido que esta propuesta representa una degradación más de la Cámara y un despropósito en el que no participará el PSC-Units.

Ha subrayado que no entiende que se retirara el escaño del expresidente del Govern Quim Torra y que ahora se opte por estas propuestas: "¿Qué diferencia hay entre Torra y Juvillà? ¿Por qué estamos actuando diferente?", se ha preguntado.

El PP acusa a los independentistas de "menospreciar" el Parlament

El PP de Cataluña ha criticado este martes que la Mesa del Parlament haya propuesto parar la actividad de la Cámara: "Los partidos independentistas, que tanto dicen defender el papel del Parlament, menosprecian sus funciones y la democracia".

Lo ha dicho en un comunicado el secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que existe una paradoja de que quienes legislan deciden no cumplir las leyes, y cree que "hay una especie de clase política que cuando no le gusta lo que dicen las leyes democráticas, decide desobedecerlas".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado la postura de la mayoría independentista de la Mesa --incluye a dos miembros del PSC que se han opuesto--, y ha ironizado con que Borràs "propone que el Parlament se aplique a sí mismo un 155".

"Eso sí que es astucia, eso sí que es una jugada maestra", ha añadido en varios tuits recogidos por Europa Press, en los que ha sostenido que las instituciones son para los independentistas instrumentos al servicio de su ideología.

Cs no descarta recurrir al TC

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha planteado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por "vulneración del derecho a representación" si se paraliza la actividad parlamentaria por el caso de la retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà.

Ha asegurado que su formación intentará evitar "por todas las vías" que se paralice el Parlament mediante la interposición de recursos parlamentarios e incluso, en última instancia, ha planteado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por "vulneración del derecho a representación".

En esta línea, ha explicado que, de producirse dicha paralización, su grupo continuará con la actividad parlamentaria con normalidad, puesto que ha considerado que "ni la señora Borràs ni ninguna otra persona" puede impedírselo.

Martín Blanco ha criticado que "no se puede cerrar el Parlament por intereses partidistas" y ha reafirmado que Juvillà (CUP) ya no es diputado de la Cámara.

El diputado de Cs ha señalado que, de aplicar la propuesta de Borràs, ella y la mesa del Parlament "podría estar incurriendo en delitos muy graves como el de usurpación de funciones públicas o incluso de prevaricación".

"Borràs quizá pensaba que para ella es mucho más interesante ser inhabilitada por desobediencia que no por trocear contratos públicos", ha zanjado.

También ha atribuido a los partidos independentistas una "concepción totalitaria del poder" y ha considerado textualmente aberrante que, según él, se plantee someter a votación parlamentaria una posición judicial.

Los comuns ven compatible defender a Juvillà y mantener la actividad

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este martes que "es absolutamente compatible" defender el escaño del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, y mantener la actividad de la Cámara.

"Es absolutamente compatible que el Parlament exprese todo el apoyo a Pau Juvillà y mantener la actividad parlamentaria", ha insistido en rueda de prensa, en la que ha recordado que los comuns apuestan por mantener su acta de diputado hasta que haya una sentencia firme.

La dirigente de los comuns ha tachado de anomalía política que varios grupos parlamentarios hayan tenido conocimiento de esta propuesta a través de los medios: "Es más propio de los que hacen un uso patrimonialista de las instituciones que de una presidenta del Parlament". 

Vox presentará una querella

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que presentará una querella contra los miembros de la Mesa si no obedecen a la Junta Electoral Central y retiran el escaño a Pau Juvillà antes del viernes. 

En rueda de prensa, ha defendido que el también secretario tercera de la Mesa tiene que dejar de ser diputado porque "no es más que cualquier otro ciudadano". "Tenemos la cámara paralizada y se retrasan las reuniones por culpa de un delincuente que ha desobedecido y que no quiere cumplir las sentencias", ha lamentado. 

La JEC ha suspendido Juvillà aunque no haya sentencia firme después de que el TSJC haya condenado el diputado a seis meses de inhabilitación por no sacar los lazos amarillos de su despacho de la Paeria en periodo electoral.

"No es una amenaza, es una realidad. Interpondremos una querella contra los miembros de la Mesa si no obedecen a la JEC", ha alertado el portavoz de Vox coincidiendo con la reunión de la Mesa para decidir sobre esta cuestión. 

Según Garriga, hoy es un día "de locos" y el Parlament se ha convertido en "una casa de brujas y en un circo".

Garriga se ha preguntado qué mensaje se da a la ciudadanía si no se retira el escaño a Juvillà. "¿Se puede incumplir la ley, puedes ser condenado y pasas? ¿Cualquier persona que se salta un semáforo y a la que se le retira el carné puede continuar conduciendo? Es una auténtica vergüenza", ha añadido.

Además, ha avisado de que pedirán la suspensión de la autonomía si se sigue en esta línea y ha recordado también "el incumplimiento" del Govern con la sentencia del 25% en castellano en la escuela.

Junts no convocará comisiones

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado que los presidentes de comisión que sean de JxCat no convocarán ninguna sesión, y que los diputados de su grupo parlamentario tampoco asistirán a las sesiones que estén convocadas por otras formaciones. 

En rueda de prensa, Sales ha explicado que se suman así a la propuesta de Borràs, que ha "recomendado" que se pare la actividad parlamentaria.

La portavoz también ha remarcado que la situación "interpela a todos los grupos comprometidos con la democracia", no solo los independentistas, y ha criticado que "algunos se escondan en subterfugios o equidistancias".

El Govern apoya a Juvillà

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha manifestado su apoyo a Juvillà y cree que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de pedir la retirada de su escaño es "absolutamente arbitraria".

"La decisión de la JEC es absolutamente arbitraria y con fundamentación ideológica, no jurídica", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que también ha deseado su pronta recuperación en su problema de salud.

Sobre que los partidos independentistas estudien la posibilidad de paralizar la actividad del Parlament, ha evitado valorarlo y ha apuntado que el Govern es "respetuoso" con las decisiones que toma esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento