Estados Unidos y la UE firman una declaración conjunta para asegurar el suministro energético frente a Rusia

Von der leyen
Von der Leyen, tras una rueda de prensa.
EFE
Von der leyen

Estados Unidos y la Unión Europea dan un paso más en su cooperación y han firmado este viernes una declaración conjunta para asegurar el suministro energético frente a las presiones de Rusia, en plena crisis en torno a Ucrania. Suscrito por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, el acuerdo prevé "la cooperación para la seguridad energética de la UE y sus vecinos", según expresó la dirigente alemana.

"Estamos comprometidos conjuntamente con la seguridad y la sostenibilidad energéticas de Europa y con la aceleración de la transición mundial hacia la energía limpia. También compartimos el objetivo de garantizar la seguridad energética de Ucrania y la progresiva integración de este país en los mercados del gas y la electricidad de la UE", se recoge en la declaración, con claras referencias a la crisis actual.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Además, se dan algunas claves de los siguientes pasos a seguir. "A lo largo de la última década, la UE ha invertido en la diversificación del suministro mediante infraestructuras y el refuerzo de sus redes energéticas internas, aumentando la resistencia y la flexibilidad de los mercados energéticos de la UE", sostienen. En ese contexto, la Comisión Europea intensificará el trabajo con los Estados miembros "en pro de la seguridad del suministro, en el marco de unos mercados del gas transparentes y competitivos, de manera compatible con los objetivos climáticos a largo plazo y con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050".

Esta declaración demuestra, en cierto modo, el acercamiento de la UE a Washington en los últimos tiempos, que se ha intensificado tras la escalada de momento solo verbal en torno a Ucrania y con respecto a Moscú. "Estados Unidos y la UE están trabajando conjuntamente para que el suministro de gas natural a la UE sea continuo, suficiente y oportuno, procedente de diversas fuentes de todo el mundo, con el fin de evitar crisis de suministro, incluidas las que podrían derivarse de una nueva invasión rusa de Ucrania", añade el documento. Y es que Estados Unidos es ya el mayor proveedor de gas natural licuado a la UE. "Estamos colaborando con los gobiernos y los operadores del mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo", concluyen.

Este acuerdo se da además en un momento importante de las conversaciones entre Occidente y el Kremlin, pues este mismo viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de ejercer de mediador en una conversación con Vladimir Putin en la que, por otra parte, este acusó al bloque occidental de "ignorar" las demandas de Rusia. Francia cree, en todo caso, que "la pelota está en el tejado" del Kremlin, toda vez que ya ha recibido la respuesta de EE UU y de la OTAN, aunque no parece que vaya a haber un acercamiento a corto plazo. Mientras, la UE sigue apostando "por la vía de la diplomacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento