Ayuso le gana la partida a Sánchez y recuperará 400 millones de IVA que le reclamaba desde 2019

  • Esta cantidad corresponde al impago del IVA del mes de diciembre de 2017.
  • El Gobierno regional lamenta que haya tenido que recurrir a la Justicia para reclamar algo "de cajón".
Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con los diputados del PP Enrique López (i) y Enrique Matias Ossorio Crespo (2i) durante la segunda jornada del debate de investidura en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso conversa con los diputados del PP Enrique López  y Enrique Ossorio Crespo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con los diputados del PP Enrique López (i) y Enrique Matias Ossorio Crespo (2i) durante la segunda jornada del debate de investidura en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este miércoles que va a recibir ahora los 400 millones de euros de la liquidación del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 que el Gobierno de Pedro Sánchez le adeuda desde 2019. A esa cantidad se tendrán que sumar "los correspondientes intereses de demora" por el retraso de más de dos años.

Según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 recoge esta condición para recibir el pago, a pesar de que no se conozca la cifra exacta a ingresar, y con el compromiso de las autonomías de "no emprender acciones legales o administrativas al respecto", ha señalado De esta forma lo ha notificado la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública

El consejero ha valorado satisfactoriamente que Madrid vaya a recibir esa cantidad: "Es un tema que nunca debió suceder", ha dicho. Según ha explicado, la cantidad "no se pagó porque hubo un cambio en el sistema informático del Ministerio de Hacienda. Reclamamos, pero se nos respondió que no se pagaba; esto debe de ser la cogobernanza según Pedro Sánchez: darnos los fondos europeos sin escucharnos nada y debernos 400 millones de euros tan de cajón. Hay que ir a los tribunales para que nos lo paguen", ha ironizado. También ha aconsejado al Gobierno de la nación que "cuando debate con la Comunidad de Madrid, nos hagan caso porque si no, siempre pierden".

El Ejecutivo de Ayuso ha recordado que "han liderado la reclamación de este ingreso", que así se le comunicó a la ministra María Jesús Montero a través de una carta enviada el 17 de octubre de 2019, hace más de dos años, y que, ante la negativa a ese pago, se presentó un recurso en la Audiencia Nacional. Asimismo, lamentan que "el Ejecutivo central se haya negado en este tiempo a realizar la compensación que le correspondía, lo que ha generado el pago de intereses legales a las comunidades autónomas".

Problema con el IVA

En 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA (Suministro Inmediato de Información -SII-) utilizando para ello medios electrónicos. Según explican desde la Comunidad, como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan solo 11 meses contabilizados.

Las comunidades autónomas sufrieron de este modo una merma en sus ingresos en 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de dos años antes. Desde entonces, se mantenía el litigio sobre este asunto, que ahora finalmente parece en camino de resolverse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento