La imagen del perro de la última periodista asesinada en México junto a la casa de su dueña conmueve al país

El perro que supuestamente pertenecía a la periodista mexicana asesinada en Tijuana Lourdes Maldonado, junto a la casa de la informadora fallecida.
El perro de la periodista mexicana asesinada en Tijuana Lourdes Maldonado, junto a la casa de la informadora fallecida.
YOLANDA MORALES (@MORALESYO) / TWITTER
El perro que supuestamente pertenecía a la periodista mexicana asesinada en Tijuana Lourdes Maldonado, junto a la casa de la informadora fallecida.

Una imagen del perro de Lourdes Maldonado, la periodista asesinada en Tijuana este domingo, echado junto a la puerta de la casa de la informadora fallecida, entre cordones policiales, ha conmovido a México, sacudido por una escalada de crímenes contra miembros de la prensa en los últimos días.

La fotografía del animal, de nombre Chato, según informa la emisora mexicana Radio Fórmula, fue compartida en las redes sociales por la usuaria Yolanda Morales, y pronto se hizo viral, con innumerables comentarios de tristeza y de condena por el asesinato de Maldonado.

Según informaron vecinos de la fallecida al medio local Siempre en la Noticia, Maldonado solía rescatar gatos y perros abandonados de la calle, entre ellos el perro de la imagen, a quien habría llevado a su casa hace apenas unos meses.

Segundo asesinato en una semana

Lourdes Maldonado se convirtió este domingo en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California (EE UU), y la tercera en todo el país en lo que va de año.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, fue después de las 18.40 (00.40 GMT) de este domingo cuando Maldonado llegó a su casa en el barrio de Santa Fe, en un vehículo tipo sedán. Vecinos de la periodista reportaron inicialmente "un estruendo de cohetes", pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades, informa Efe.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Su ingreso en dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Temo por mi vida"

Maldonado había acudido incluso en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia, informa Efe.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

Es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue acribillado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Este mismo sábado, Maldonado había tomado el micrófono para expresar sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas organizados en el Monumento a México de Tijuana.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento