Estados Unidos envía armamento a Ucrania y avisa a Rusia de "consecuencias masivas" si hay invasión

Los ucranianos se preparan ante una eventual invasión rusa. Creo que es malo que no haya representantes ucranianos en Ginebra. Que esta no sea una reunión trilateral, dice Ivan. Fisiológicamente, estoy listo para la guerra, pero no psicológicamente. Porque la cuestión no es que la guerra pueda comenzar, está en curso, dice Mijail recordando que el horror actual de Ucrania lleva sucediendo durante casi ocho años, desde que las tropas rusas aparecieron por primera vez en las calles de Crimea. Desde entonces, 14 mil soldados y civiles han muerto. Por eso ciudadanos como Diana tienen listas las maletas, si esto va a más, dice nos iremos a Polonia con nuestros familiares que viven allí.
Soldados ucranianos, esta semana.

La ayuda militar enviada por Estados Unidos a Ucrania ya está en este país. La primera partida de 90 toneladas de armamento letal ha llegado este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev, mientras que a nivel diplomático no hay avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

Según confirmó en Facebook la embajada estadounidense en Kiev, "el primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev".

Este mismo texto destaca que la entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev y "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Habrá más entregas

EE UU ha prometido que continuará apoyando a las fuerzas armadas ucranianas en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

"Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, EE UU proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional", señala el comunicado, que hace referencia a una conversación telefónica que sostuvieron ambos líderes a finales de 2021.

Esta primera entrega de armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

"Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014", dijo Blinken, quien advirtió de que "si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania", Washington suministrará material adicional a Kiev, "más allá del que ya está en marcha".

Según datos de la embajada estadounidense en Kiev, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

Ucrania empezó a solicitar a Washington ayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.

Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, dio las gracias este sábado a EE UU y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev y un apoyo "incondicional".

Reznikov adelantó en un mensaje en Twitter que la cooperación militar con Washington proseguirá.

Además de Estados Unidos, Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá aseguró estar valorando hacer lo propio.

La primera remesa de armas estadounidenses han llegado a Ucrania.

Los bálticos también prometen el envío de ayuda

Además, este viernes, los tres países bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— también han manifestado su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

"Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania", dice un comunicado difundido por los ministerios de Defensa de los tres Estados bálticos.

En la nota, los tres países expresan su esperanza de que Ucrania "no tenga necesidad de usar" el equipo suministrado y que Rusia "detenga su comportamiento agresivo e irresponsable".

Intentos de rebajar la tensión

En cuanto al panorama diplomático, y en un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, mantuvieron el viernes un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.

Por otro lado, Alemania bloqueó la entrega desde Estonia a Ucrania de obuses de 122 mm, que antes estaban estacionados en el territorio de Alemania Oriental y luego fueron transferidos a Finlandia y Estonia, según The Wall Street Journal.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo al respecto que Berlín no suministrará por el momento armas a Kiev en línea con su política de prohibición de envío de armas letales a zonas de conflicto.

"Tenemos que hacer todo lo posible para una desescalada. Ahora las entregas de armas no ayudarían y hay un acuerdo al respecto en el Gobierno federal", explicó la ministra alemana.

El Kremlin tachó previamente de "sumamente peligrosos" los envíos de armamento a Ucrania y culpó a Occidente de la tensión actual en la frontera con el país vecino.

"Consecuencias masivas" para Rusia si invade Ucrania

Por otro lado, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, hablaron este sábado para coordinar la acción de ambos países a la hora de imponer "consecuencias masivas y costes económicos severos" a Rusia si invade Ucrania.

Blinken y Joly hablaron por teléfono y coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza de Rusia a Ucrania. Ambas potencias norteamericanas valoraron maneras para convencer al Gobierno de Putin para que elija la diplomacia, según un comunicado del departamento de Estado.

Además, Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo "sin fisuras" de EE UU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento