Los barrios del sur marchan por la recuperación del Manzanares: "Es una cloaca, con insectos, vertidos y mal olor"

La rivera del Manzanares a su paso por Perales del Río
La ribera del Manzanares a su paso por Perales del Río
AV. Perales del Río / Fravm
La rivera del Manzanares a su paso por Perales del Río

"El Manzanares no solo es el Madrid Río. Hay otra parte del río que está al sur y que está muy abandonado". Son las palabras de Jorge Nacarino, presidente de Asociación Vecinal de Puente de Vallecas-San Diego, pero podrían ser las de cualquier otro vecino de Usera, Villaverde o Perales del Río. Los vecinos que viven en la ribera sur del Manzanares y de sus arroyos están hartos de vivir en lo que califican como "la cloaca de Madrid". Denuncian que al rededor del río hay escombreras ilegales, vertidos tóxicos sin control, contaminación o basura en las orillas. 

Para cambiar todo esto y convertir la ribera sur del Manzanares en un entorno natural y recuperarla desde el punto de vista medioambiental las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Perales del Río marchan este sábado a las 11:30 en cuatro columnas que confluirán en la Cuarta Esclusa del antiguo Real Canal del Manzanares. El abandono, dicen desde estos barrios, es histórico, pero creen que ahora, cuando el Ayuntamiento está estudiando diversas actuaciones en el río, sus márgenes y sus arroyos dentro del proyecto Bosque Metropolitano, es el momento de volver a poner esta problemática sobre la mesa. 

"Llevamos décadas de degraciación y deterioro"

El problema del Manzanares los conocen bien en Perales del Río, una localidad de Getafe nacida en la ribera. Sin embargo, los vecinos no pueden disfrutar de la zona porque las  orillas del manzanares están llenas de "basura, zonas ocupadas por alambrados que no respetan los límites, maleza, vegetación de controlada, arbolado seco y caído", explica Ángel Castiblanque, presidente de la Asamblea Vecinal de Perales del Río, a 20minutos. Pasear por la orilla supone ir esquivando basura, maleza, ocupaciones y vegetación descontrolada clavándose en las piernas, todo aderezado con el mal olor del los vertidos y el fango.

"Esto es un problema ya de décadas de degradación y deterioro, desde los malos olores, a las plagas de mosca negra y de mosquitos, la insalubridad..." y en el barrio, dice Castiblanque, ya se habla de "frustración". "Hay vecinos que tienen 70 años y dicen que llevan toda la vida aguantando el mal olor" y que no creen que se vaya a actuar nunca, se queja. 

Escombros y ocupaciones en la orilla del Manzanares
Escombros y ocupaciones en la orilla del Manzanares
AV. Perales del Río / Fravm

"Solo se puede ir con una pinza en la naraiz y repelente"

En el distrito de Villaverde, tienen una problemática parecida. "Es una cloaca, es donde paran las depuradoras lo que afecta a la gente próxima por el mal olor, los insectos... Se te quitan las ganas de ir porque según vas llegando al río ya vas notando el olor. La gente que compra las viviendas en invierno se arrepienten en verano porque nadie les dijo el olor que les iba a entrar cuando abrieran la ventana", asegura Javier Cuenca, Vicepresidente de la Fravm y presidente de la AVV la Incolora de Villaverde Alto a 20minutos.

"Butarque, Los Rosales o Villaverde bajo sufren los efectos de vivir cerca del río. Los olores de la depuradora, de los fangos en descomposición, las plagas de insectos, la famosa mosca negra que hace un daño tremendo... En verano no se puede subir a esa zona del rio porque la mosca negra te pica te arrancan el cacho", explica Cuenca. "Solo hay una forma de que la gente del sur pueda disfrutar del río y es que se ponga una pinza en la nariz y un buen repelente contra insectos".

Estos problemas existen también en Puente y Villa de Vallecas, donde se ven agravados por las depuradoras y las escombreras que se han formado en los márgenes del río debido al abandono y a la falta de vigilancia: "Por donde vamos a hacer la marcha, en la zona de la Cuarta Esclusa y en todo el entorno de La Gavia, todos esos caminos están muy deteriorados, llenos de escombreras y de pequeños vertidos que contaminan el agua y la tierra", dice Nacarino a 20minutos. "Se debe acabar con esta contaminación con vigilancia e inversión. Si dejas una zona abandonada es muy fácil que se acabe vandalizando y convirtiendo en una escombrera de vertidos".

Con todo eso los márgenes del río se han convertido en almacenes de escombros y chatarra y el agua en un líquido verde contaminado y lleno de fango. A todo ello se le suma el ruido y los malos olores que desprende la depuradora de la China de la que llevan años reclamando que se cierre. Desde la Fravm, son conscientes de que el Manzanares debe tener depuradoras "porque son necesarias, pero se pueden trasladar a sitios donde perjudiquen menos a la ciudadanía", apunta Cuenca.

"La zona norte está mejor, Madrid tiene una deuda con la zona sur"

Y la frustración de los vecinos de esta zona llega sobre todo, porque las comparaciones, como bien se dice, son odiosas. Un poco más al norte, empezando en Arganzuela, el Manzanares se ha convertido en uno de los pulmones de la capital, con zonas culturales, de ocio, comerciales y naturales: el Madrid Río. Sin embargo, dicen estas asociaciones, las administraciones se han vuelto a olvidar del sur.

"Claro que la zona norte está mejor", dice el vicepresidente de la Fravm, "el río tiene el caudal entre hormigón, con la obra que supuso el Madrid Río toda la zona se ha revitalizado, es muy apetecible para sus vecinos y un espacio de esparcimiento natural para los ciudadanos". Esto contrasta con la basura, el abandono y la contaminación de la zona sur que siempre "tiene una brecha con el resto de Madrid", lamenta Castiblanque.

Por eso, en este momento en que el Ayuntamiento está estudiando que acciones acometer para recuperar el río, los vecinos creen que es "importante  volver a poner encima de la mesa lo que tantas veces hemos reclamado, el reequilibrio, la deuda que tiene Madrid con la zona sur", cuentan desde la Fravm.

Con este proyecto de Bosque Metropolitano, el Ayuntamiento tiene como objetivos poner en valor de los sistemas de espacios libres de los crecimientos del sureste, desde el Cerro de la Herradura hasta los Cantiles del Manzanares, conectar los sistemas fluviales del Manzanares y el arroyo de La Gavia con Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque e integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo valorizando los entornos fluviales del arroyo Meaques. 

Los vecinos pasean en el entorno natural del Manzanares
Los vecinos pasean en el entorno natural del Manzanares
cedida por la Fravm

Revitalizar el Manzanares y convertirlo en un espacio natural

Por eso, la Fravm cree que es el momento de pensar en "hacer una ribera natural, en la que no se metan muchos elementos urbanísticos, en la que se cree una zona de medioambiente que sea atractiva para estos cuatro barrios y con la que disfruten todos los madrileños".

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid proponen mantener el espacio lo más natural posible, con una ribera cuidada, huertos urbanos, equipamientos de ocio no invasivos e incluso la creación de espacios culturales como un Museo de Agricultura para darle valor a la zona. "Lo ideal sería crear un corredor verde natural desde Arganzuela hasta Perales", dicen, de manera que los Madrileños pudieran ir recorriendo la cuenca del río, paseando por un espacio natural, desde la Casa de Campo hasta Perales.

Desde la AV de Puente de Vallecas-San Diego apuntan a que se podrían crear espacios de formación en jardinería y agricultura y desde la Asamblea Vecinal de Perales del río a que, incluso, se podrían generar empleos verdes: "Se podrían crear escuelas, talleres de recuperación, habría que hacer trabajos de limpieza del arbolado caído y seco, construcción de zonas de esparcimiento...todo eso generaría empleo verde. Además la zona de Perales tiene yacimientos arqueológicos, trincheras de la Guerra Civil o una necrópolis visigoda por la que se podrían hacer recorridos generando empleo cultural", dice Castiblanque.

Estas asociaciones saben que hacer todo estos supone un proyecto a largo plazo en el que los ayuntamientos de las zonas afectadas deben ponerse de acuerdo y en el que tienen que participar los vecinos para aportar su conocimiento sobre las necesidades de la zona. Por eso, con esta marcha por la recuperación del Manzanares han decidido dar el primer paso

Pero saben que hay actuaciones que se podrían realizar de forma inmediata: limpiar la basura, eliminar los escombros, sancionar a los ocupas de las orillas, eliminar los vertidos contaminantes de agua y tierra, controlar la vegetación y la maleza o vigilar la zona para que, al menos, se mantenga limpia, salubre y se evite una mayor degradación. "Es darle al río la presencia que debe de tener. Que los vecinos empiecen a sentir que el Manzanares pasa por su casa", explica Nacarino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento