Madrid gestiona en tres días 21.400 bajas y altas laborales simultáneas por Covid

Un médico en una consulta.
Tramitar a la vez la baja y el alta reduce trámites administrativos en la Atención Primaria.
Archivo.
Un médico en una consulta.

La explosión de contagios de Covid-19 provocada por la variante ómicron ha vuelto a sobrecargar de trabajo a la Atención Primaria y no solo en el apartado sanitario: la gestión de las bajas y las altas laborales ha provocado un aluvión de trámites en los centros de salud. Para tratar de descongestionar estos servicios, la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado lunes la tramitación simultánea de ambos actos administrativos. 

Aunque la medida lleva en funcionamiento poco más de 72 horas, ya se ha recurrido a ella en numerosas ocasiones y acerca el objetivo de reducir la carga burocrática en Atención Primaria a la mitad. En los primeros tres días en vigor, se han tramitado 21.400 altas y bajas simultáneas en la región, según ha desgranado este jueves Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. 

Este sistema es especialmente útil para los contagiados por coronavirus que sean asintomáticos o tengan unos síntomas leves que hayan dado positivo en un test de autodiagnóstico y que con una sola llamada podrán cumplir con estos trámites.

En estos casos, las personas contagiadas tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.

Posteriormente, recibirán un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo.

Estos casos se asemejan a los procesos de incapacidad temporal de corta duración, como máximo cinco días, y se evitan trámites tanto para el paciente como para los facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento