Ibercaja confirma a la CNMV su intención de salir a Bolsa

  • El banco recordó que a 30 de septiembre de 2021 contaba con 58.200 millones de euros en activos totales.
Exterior de una oficina de IberCaja en Madrid. 11 noviembre 2019, CAJERO, BANCO, DINERO, FONANZAZ, BANCA, IBERCAJA. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/11/2019
Exterior de una oficina de IberCaja en Madrid - Imagen de archivo.
Europa Press
Exterior de una oficina de IberCaja en Madrid. 11 noviembre 2019, CAJERO, BANCO, DINERO, FONANZAZ, BANCA, IBERCAJA. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/11/2019

Ibercaja ha trasladado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de cotizar en Bolsa y que la Fundación Ibercaja, el accionista mayoritario, reduzca su participación por debajo del 50% en cumplimiento de la Ley de Fundaciones Bancarias.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se prevé solicitar la admisión de las acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación. En concreto, la oferta consistirá en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundación Ibercaja, que posee el 88,04% de las acciones.

"Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco"

La Fundación Ibercaja destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constitución de un fondo de reserva en la Fundación para potenciales necesidades de recapitalización del banco, en caso de que sea necesario.

El banco señaló que hará una oferta pública inicial de acciones ordinarias a inversores cualificados. Ibercaja consideró que convertirse en una sociedad cotizada en la Bolsa española “acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial”.

La Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones

Además, apuntó que se espera que la oferta para la salida a Bolsa amplíe la base accionarial del banco mediante la incorporación de “inversores institucionales y una base diversificada de accionistas, mejorando así el acceso del banco a los mercados de capitales (incluso para instrumentos de deuda) facilitándole así la obtención de financiación adicional para su futuro crecimiento”.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, afirmó que “estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede”. Se mostró convencido de que “es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%, desde el 88% que ostenta actualmente”.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, añadió que “a lo largo de los últimos ciclos estratégicos, hemos mejorado de manera relevante nuestra solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y financiero”.

Iglesias subrayó el “liderazgo de mercado fuertemente arraigado en nuestras zonas tradicionales (Aragón, Rioja, Guadalajara, Burgos y Extremadura), una implantación consolidada en las zonas más dinámicas del país (Madrid y Arco Mediterráneo), un potente y reputado grupo financiero, que además es propiedad del banco al 100% y que nos proporciona una base de ingresos recurrente y diversificada, un gobierno corporativo modélico y una base amplia y diversificada de clientes fidelizados y con elevados niveles de satisfacción”.

El banco recordó que a 30 de septiembre de 2021 contaba con 58.200 millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras. Su cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía, a 30 de septiembre de 2021, a un 3,6%.

En términos de rentabilidad, el banco busca alcanzar en el medio plazo un ROTE de aproximadamente el 9% (7,21% a 30 de septiembre de 2021, que no incluye la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que se llevó a cabo el último trimestre de 2021), y un ratio de costes recurrentes sobre ingresos de aproximadamente el 55% (64,13% hasta el pasado mes de septiembre.

Ibercaja también aspira a distribuir un dividendo en efectivo de aproximadamente el 50% del beneficio en el medio plazo (49,97% en los seis meses finalizados el 30 de junio de 2021), según indicó.

Ibercaja concederá a JP Morgan, en calidad de agente de estabilización, una opción de sobreasignación para adquirir, en nombre de los Managers, acciones por hasta el 10% del tamaño de la oferta. Una vez completada y asumiendo que la opción de sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones, según detalló a la CNMV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento