Las aguas residuales de Madrid también apuntan al debilitamiento de la ola: "La tendencia irá previsiblemente a la baja"

En el laboratorio en el que buscan Covid-19 en muestras de agua trabajan químicos, biólogos, ingenieros... una veintena de personas forma parte del Sistema Vigía.
Una investigadora analiza muestras tomadas de aguas residuales en el laboratorio del Canal de Isabel II. 
Jorge Paris
En el laboratorio en el que buscan Covid-19 en muestras de agua trabajan químicos, biólogos, ingenieros... una veintena de personas forma parte del Sistema Vigía.

La Comunidad de Madrid registró este martes el primer descenso de contagios de Covid-19 en la región desde que comenzó la sexta ola, marcada por la variante ómicron, y los datos epidemiológicos de este miércoles han confirmado la tendencia a la baja. En la misma esperanzadora dirección apuntan los últimos registros del Sistema Vigía, una herramienta del Canal de Isabel II que mide la presencia del virus en las aguas residuales.

"Los datos, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis", ha informado el Gobierno regional a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, de la que depende el Canal. 

El Sistema Vigía, que basa sus datos en la recogida de muestras en 289 puntos del alcantarillado de toda la región, se puso en marcha en 2020 y según el Ejecutivo le permite "anticiparse" entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos en hospitales.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

A principios de este mes, las muestras tomadas en la red de aguas residuales permitieron concluir que la carga vírica en la región estaba en máximosEsta semana, los datos analizados dibujan una gráfica que cae en picado con respecto a las anteriores, lo que hace prever al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que la situación "se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días".

¿Cómo trabaja el sistema Vigía?

Desde la Comunidad han explicado que, cada semana, el Canal de Isabel II rastrea al 100% de la población de la región con la toma de muestras que hace el Sistema Vigía. "Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis, cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la pandemia", han señalado. 

La herramienta permite mejorar las estrategias de control epidemiológico, ha aseverado el Ejecutivo regional, y los datos, además, se cuelgan en internet para que la población pueda acceder a ellos. La web www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia tiene un mapa interactivo que muestra la tendencia en cada zona de la comunidad, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. Hasta la fecha ha recibido más de medio millón de visitas 

Evolución del estado general de los pozos de muestreo del Sistema Vigía el 19 de enero de 2022.
Evolución del estado general de los pozos de muestreo del Sistema Vigía el 19 de enero de 2022.
Comunidad de Madrid

¿Cómo interpretar el código de colores en el gráfico de evolución del estado general de los puntos de muestreo? En rojo aparecen los pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2. En naranja, los que presentan una tendencia decreciente de la media móvil con una variación no mayor del 33%. El color amarillo identifica a los pozos con tendencia decreciente de la media móvil con una variación superior al 33%. El verde representa a los pozos sin presencia de SARS-CoV-2 en dos muestras sucesivas.

Dos días de descenso

Este miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que los datos confirman la tendencia de descenso en la incidencia. "Ya marca una tendencia de dos días de descenso después de ocho días de meseta que tuvimos, muy asociados a las fechas navideñas", ha señalado en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

"Preveemos que continuará este descenso, esperemos que con toda la velocidad necesaria", ha subrayado el consejero, que ha puesto el acento en el "control importante" en hospitalización y las UCI, con un 40% y un 38% de pacientes con Covid-19 que hubieran ingresado igualmente por otras patologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento