¿Cómo pedir cita en Cataluña para recibir la vacuna de refuerzo contra la Covid?

  • Desde el pasado 20 de diciembre Cataluña dejó de vacunar sin cita previa. 
Colas para vacunarse contra la Covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.
Colas para vacunarse contra la Covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.
EFE
Colas para vacunarse contra la Covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona.

Cataluña lleva varias semanas administrando la tercera dosis de la vacuna contra la Covid, la de refuerzo, en un contexto marcado por la sexta ola del coronavirus y por la expansión y predominancia de la variante ómicron, más contagiosa que la delta. Recordamos quién y cómo se puede pedir cita previa para obtener la dosis de refuerzo

¿Quién puede pedir la tercera dosis? 

Desde este mismo miércoles, Salut ha abierto la posibilidad de pedir cita previa para recibir el tercer pinchazo a los catalanes de entre 18 y 29 años de edad que haga más de 8 meses que hayan recibido el segundo o que hayan superado la enfermedad hace más de cuatro semanas. 

Este colectivo es de unas 16.000 personas, en su mayoría, trabajadores de sectores esenciales o cuidadores de personas mayores, puesto que el grueso de esta franja de edad recibió la segunda dosis hace seis meses (el pasado mes de julio). También pueden pedir día y hora para la tercera dosis desde hace días las personas en las franjas de edad de 30 y 40 años. En estos grupos de edad se ha de respetar un mínimo de cinco meses de margen desde la recepción de la segunda dosis si han sido inoculados con Pfizer o Moderna y de tres meses si han recibido Janssen o AstraZeneca.

Antes que ellos, ya han recibido la dosis de recuerdo los catalanes a partir de 50 años así como los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, oncológicos, con síndrome de Down y las personas residentes en geriátricos. 

Preferentemente, la dosis de refuerzo se hace con Pfizer o Moderna. Esta última se prioriza para personas de 60 a 69 años que recibieron AstraZeneca, transcurridos tres meses del segundo pinchazo.

Los niños entre cinco y 11 años de edad también pueden vacunarse de la primera dosis contra el coronavirus. De momento se han vacunado, en datos de Salut  correspondientes a este mismo miércoles, 75.000 menores, el 37,6%. El Ministerio de Sanidad también ha abierto la posibilidad de que personas consideradas de especial vulnerabilidad clínica puedan recibir una cuarta dosis. 

¿Cómo se puede reservar día y hora? 

Las personas que ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna bien porque pertenecen a los grupos de edad recomendados o bien porque ha pasado el tiempo necesario entre la segunda y la tercera inoculación, reciben un SMS de Salut o una llamada de teléfono informándoles de que pueden solicitar cita previa, con el día, el lugar y la hora de la vacunación. La cita previa es un paso imprescindible para recibir la dosis porque Cataluña dejó de vacunar sin reserva el pasado 20 de diciembre. Desde ese momento ya pueden acceder a la página web vacunacovidsalut.cat para reservar la cita. 

También se puede acceder directamente al portal web sin haber sido informado previamente por Salut vía SMS o llamada, eso sí, asegurándose que se forma parte del tramo de edad o colectivo para el que ya se ha abierto esta posibilidad.

Una vez dentro de la web, y para hacer la reserva, se ha de tener a mano el teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y la tarjeta sanitaria del CatSalut (con la numeración CIP o código de identificación personal. También se puede acceder mediante el DNI o el pasaporte si no se cuenta con tarjeta sanitaria.

¿Qué documentos hay que llevar al punto de vacunación?

Antes de acudir al centro asignado para recibir la dosis vacunal, hay que asegurarse de llevar encima la tarjeta sanitaria con el número CIP o el DNI o pasaporte si no se dispone de la tarjeta del Catsalut. También se recomienda tener a mano el SMS de Salut en el que se le informaba de la posibilidad de reservar cita o el mensaje de confirmación de dicha cita que envía CatSalut una vez que se completa el proceso. 

En el caso de los profesionales de colectivos considerados esenciales, hay que llevar una declaración responsable profesional y un documento que acredite que se forma parte de estos sectores, tales como un contrato de trabajo, un carnet de colegiado o la última nómina. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento