Las obras de remodelación de la plaza de la Reina acabarán a finales de julio

  • El mal estado del 'parking' y los restos arqueológicos elevan en 1,6 millones de euros el presupuesto.
  • La comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de València recibe este miércoles la documentación del modificado de obra.
  • Se han reforzado 188 pilares (94 por planta) y se han colocado seis nuevas vigas en el aparcamiento subterráneo.
Estado actual de las obras en la plaza de la Reina de València.
Estado actual de las obras en la plaza de la Reina de València.
PILAR ALBELDA
Estado actual de las obras en la plaza de la Reina de València.

Las obras de reforma integral de la plaza de la Reina, en pleno corazón de València, tienen un nuevo plazo para su finalización. Será a finales de julio cuando se darán por concluidos los trabajos, tres meses después de lo previsto inicialmente, ya que, cuando comenzaron, la programación contemplaba una duración de un año. Sin embargo, el hallazgo de restos arqueológicos en este emblemático enclave, unido al mal estado de conservación del aparcamiento subterráneo, mucho peor del estimado en un primer momento, ha obligado al Ayuntamiento a tramitar un modificado de obra que elevará en 1,6 millones de euros el presupuesto total y que el área de Movilidad Sostenible lleva este miércoles a la comisión de Patrimonio para su posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local.

Según fuentes municipales, las obras avanzan "a buen ritmo" pese a la "importantísima actuación de rehabilitación" que se ha tenido que acometer en el parking por el deterioro de su estructura y que no estaba prevista. Los trabajos en el recinto subterráneo están "muy avanzados", con la estructura ya rehabilitada y el inicio de las instalaciones necesarias para su funcionamiento, entre las que destacan el sistema antincendios, la iluminación, la climatización o los extractores de aire, que antes no existían.

Intervención sobre los pilares del aparcamiento subterráneo.
Intervención sobre los pilares del aparcamiento subterráneo.
PILAR ALBELDA

"Hasta que no se vació el aparcamiento, los técnicos no pudieron comprobar el estado real de las estructuras, que estaban muy deterioradas. Por eso se inició el procedimiento de modificación de la obra, con la que se han reforzado un total de 188 pilares (94 por cada una de las dos plantas). Además se han colocado 6 nuevas grandes vigas transversales de 15 toneladas cada una, cosa que ha permitido ganar 490 metros de superficie de estacionamiento", explica el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

Tal y como detalla el edil, este imprevisto obligó al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento de modificado de obra, un trámite legal que además permite realizar los trabajos para no retrasar en exceso la finalización de obra. El pasado mes de agosto se aprobó la autorización para la redacción del modificado de las obras en relación a la estructura del aparcamiento y los hallazgos arqueológicos, con un incremento de los trabajos previstos inicialmente que tendrán un coste estimado de 1,6 millones de euros.

Los trabajos de rehabilitación de la estructura del aparcamiento suponen la mayor parte de esta inversión, aproximadamente un 71% del modificado de obra, es decir, 1,1 millones de euros. Con todo, y como ya explicó el edil, la obra está "cumpliendo sus plazos" y está previsto que para verano puedan estar completamente terminadas para disfrute de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la importancia de los trabajos añadidos, los tres meses estimados que se prolongarán los trabajos de remodelación "no son significativos", indican desde Movilidad. De hecho, ya se pueden apreciar claramente como avanza el pavimento de la plaza. 

Las obras de remodelación de la plaza de la Reina fueron adjudicadas por 10,7 millones de euros (IVA incluido) a la UTE formada por Edifesa-Collosa, por lo que el sobrecoste de 1,6 millones deja el montante definitivo en 12,3 millones de euros.

Nuevo pavimento a la altura de la puerta de la catedral.
Nuevo pavimento a la altura de la puerta de la catedral.
PILAR ALBELDA

Otra novedad es el nuevo pavimento de la plaza, que ya ha empezado a extenderse de norte a sur por gran parte de los 11.800 metros cuadrados de espacio público que se recuperarán para uso ciudadano. Se trata de piezas de piedra de 10 centímetros de espesor, con tonalidades que respetan el entorno monumental y protegido. 

Además, en la plaza ya se pueden apreciar algunos de los bancos de gran volumen que se colocarán; suman un total de 490 metros lineales de piedra maciza, provenientes de una cantera almeriense. También se pueden apreciar ya los anclajes donde próximamente se colocarán las pérgolas que darán sombra en buena parte del espacio, o los depósitos donde irán soterrados los contenedores.

En la nueva configuración de la plaza de la Reina será protagonista la renaturalización de espacio, con la construcción de un bosque urbano con 30 especies arbóreas y 115 plantas diferentes.

Así avanzan la pavimentación y el parking

Vista panorámica del estado actual de la plaza, con la catedral y el Micalet al fondo.
Vista panorámica del estado actual de la plaza, con la catedral y el Micalet al fondo.
PILAR ALBELDA

Una nueva plaza. El avance los trabajos muestra una nueva configuración de la plaza de la Reina, ya sin el acceso al parking en el centro de la misma, desplazado junto a la calle del Mar. El protagonista será el peatón, lejos de la imagen que ofrecía solo hace unos meses como rotonda de coches y buses.

Colocación del nuevo pavimento.
Colocación del nuevo pavimento.
PILAR ALBELDA

Llega el pavimento. Se han necesitado 100 grandes plataformas de transporte para trasladar las 2.600 toneladas de piedra con las que se pavimentarán 11.000 metros cuadrados de superficie. Son piezas de 10 centímetros con tonalidades similares al entorno monumental y dispuestas en diagonal que proceden de una cantera de Teruel.

Estado del aparcamiento antes de la remodelación.
Estado del aparcamiento antes de la remodelación.
PILAR ALBELDA

Así era el 'parking'... La estructura del aparcamiento subterráneo estaba muy deteriorada y ese ha sido el principal factor para el encarecimiento y retraso de la obra respecto al plan previsto.

Las columnas, al descubierto, durante la intervención de refuerzo.
Las columnas, al descubierto, durante la intervención de refuerzo.
PILAR ALBELDA

... así se ha intervenido... Los trabajos han consistido básicamente en el refuerzo de 188 pilares (94 por planta) y en la colocación de seis nuevas grandes vigas transversales de 15 toneladas.

Trabajos en el interior del aparcamiento subterráneo tras la intervención.
Trabajos en el interior del aparcamiento subterráneo tras la intervención.
PILAR ALBELDA

... y así está quedando. La instalación de las nuevas vigas ha permitido ganar 490 metros de superficie de estacionamiento en el parking subterráneo de la plaza de la Reina, cuya construcción se remonta a finales de los años sesenta, por lo que presentaba un acusado deterioro estructural.

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