Al menos 26 muertos por dos terremotos en el noroeste de Afganistán

La UNESCO reclama protección sobre el patrimonio cultural de Afganistán
La UNESCO reclama protección sobre el patrimonio cultural de Afganistán
20M EP

El balance de muertos a causa los dos terremotos de magnitud 4,9 y 5,3 en la escala abierta de Richter registrados este lunes en la provincia afgana de Badghis (noroeste) ha ascendido a 26, según fuentes locales citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los seísmos afectaron principalmente al distrito de Qadis, mientras que el epicentro se situó a 40 kilómetros al este de Qala-i-Naw, la capital provincial. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que el terremoto se sintió además en las provincias de Ghor y Herat.

Fuertes lluvias antes del terremoto

Así, el organismo ha manifestado en un comunicado que las informaciones preliminares apuntan a cientos de viviendas dañadas o destruidas y ha agregado que "las fuertes lluvias en la zona antes del terremoto provocaron que las causas de barro fueran más vulnerables a los daños".

La OCHA ha manifestado que "las personas cuyas casas han sido dañadas o destruidas están siendo acogidas por familiares y otros miembros de sus comunidades", antes de alertar de que es necesario enviar comida, bienes no comestibles y calentadores a la zona para atender a los damnificados.

En este sentido, ha asegurado que un equipo de coordinación en esta zona del país se ha movilizado y que se enviará al lugar a un equipo para que asesore la situación en Qadis, al tiempo que ha adelantado que se entregarán alimentos, tabletas purificadoras de agua, material de higiene y atención sanitaria a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento