Los retos de la CoFoE: las opciones de un pacto común de migración y asilo

Migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
EFE
Migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

La Unión Europea tiene muchos asuntos guardados en el cajón desde hace tiempo, y uno de los que más al fondo está es el Pacto Común de Migración y Asilo. La pelota está en el tejado de los Estados miembros, que tienen la competencia en este asunto, pero la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) puede servir para que ciudadanos y organizaciones aporten ideas para una política migratoria común que parece imposible de alcanzar pese a los acontecimientos (recientes y no tanto) en las fronteras exteriores de la Unión.

"La migración es una cuestión compleja, con muchas facetas que deben sopesarse juntas. La seguridad de las personas que buscan protección internacional o una vida mejor, las preocupaciones de los países situados en las fronteras exteriores de la UE, que temen que las presiones migratorias vayan a superar sus capacidades y que necesitan solidaridad de otros, o las preocupaciones de otros Estados miembros", expresa la Comisión Europea en su última propuesta, de 2020. Eso sí, el Ejecutivo comunitario lleva trabajando en el asunto desde 2019, cuando tomó posesión. Los Estados miembros, en cambio, no han desarrollado avances en este sentido.

En lo que se refiere a la "solidaridad" de la que habla la Comisión se dan una batería de propuestas para los Estados miembros. Van desde la propia reubicación de personas recién llegadas hasta el llamado "patrocinio de retorno", mediante el cual un Estado miembro asume la responsabilidad de devolver a una persona sin derecho de estancia en nombre de otro Estado miembro. La idea incluye también un operativo inmediato, apoyo a largo plazo para reforzar la capacidad en materia de procedimientos de asilo, acogida de recién llegados u operaciones de retorno, o asistencia para responder a tendencias migratorias específicas que afecten a los Estados miembros a través de la cooperación con países no pertenecientes a la UE, según se recoge en la propuesta.

Bruselas habla también de dar una "respuesta solidaria" a situaciones especialmente complicadas como las vividas en la frontera con Polonia hace unos meses o como la llegada masiva durante los peores años de la guerra en Siria, que derivó en el acuerdo con Turquía en 2015 y 2016. En este sentido, la Comisión llama a la "reubicación de las personas que puedan necesitar protección" y también a una "detección temprana de las necesidades mediante un informe prospectivo anual". 

Eso sí, en uno de los puntos más controvertidos el Ejecutivo comunitario se refiere a un mecanismo común de solidaridad de las contribuciones nacionales, "basada en compromisos voluntarios". Esa voluntariedad es precisamente lo que más chirría a quienes no están de acuerdo con esta propuesta, pues consideran que deja casi todo el peso en los países fronterizos.

En cualquier caso, para agilizar una política migratoria común una de las vías pasa por la cesión de competencias a la UE, pues ahora esta recae en los Estados miembros, que son precisamente los que todavía tienen que analizar a fondo (al igual que el Parlamento Europeo) la propuesta de la Comisión. Pero es un tema que ya está sobre la mesa de la CoFoE. 

"La migración es tema que nos está sorprendiendo por su interés, pero en el que efectivamente hay mucha más división, puntos de vista diferentes". La falta de acuerdo entre los Estados miembros también se traslada a la sociedad civil. "No hay un consenso en los ciudadanos europeos en cuanto a hacia dónde deberíamos ir. Hay un grupo que piensa que la UE debería ser más estricta en cuanto a la inmigración, cerrar las fronteras y dejar entrar solo a los inmigrantes que tengan ya una especie de derecho a acceder. Hay otro grupo que defiende la integración de los inmigrantes que ya están aquí y que se ofrezca una posibilidad de integrar a los que traspasan las fronteras", explicó Jesús Carmona, Director de Medios del Parlamento Europeo y uno de los portavoces de la CoFoE, en una entrevista con 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento