Más de 20 días de huelga de basureros en Salt: El Ayuntamiento da 24 horas a la empresa para que limpie las calles

Basura acumulada junto a contenedores de Salt.
Basura acumulada junto a contenedores de Salt.
ACN
Basura acumulada junto a contenedores de Salt.

Cuando ya hace más de 20 días que dura la huelga de recogida de basura de Salt y los residuos cercan a los vecinos de este municipio de Girona, el Ayuntamiento ha dado este viernes 24 horas de margen a la empresa concesionaria -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente-para que empiece a limpiar todos los contenedores. De lo contrario, ha asegurado que activará un dispositivo de trabajadores externo. 

El alcalde del municipio, Jordi Viñas, ha asegurado que tienen un segundo informe de Salud Pública que los avala para contratar a una empresa externa. Viñas ha remarcado que en ningún caso se vulnera el derecho a huelga de los trabajadores, sino que se quiere garantizar la salubridad de los vecinos. 

El alcalde también ha anunciado que este mediodía había una nueva mesa de mediación y ha pedido a los trabajadores y a la empresa que no se levanten hasta que se resuelva el conflicto.

El aspecto de la plaza de la Llibertat de Salt, llena de basura.
El aspecto de la plaza de la Llibertat de Salt, llena de basura.
ACN

Este viernes se cumplen 21 días desde el inicio de la protesta. De momento, el conflicto todavía se tiene que resolver, pero el Ayuntamiento de Salt mantiene el pulso con la concesionaria para cumplir con los servicios mínimos.

La empresa hace unos días ya activó a trabajadores de otros municipios para que fueran a Salt a recoger la basura en cumplimiento de un informe de Salud Pública. El alcalde, sin embargo, ha asegurado que este refuerzo en el servicio "no era suficiente" y la situación no ha mejorado. Ahora, el consistorio ha recibido los resultados de un segundo informe donde se constata que las calles se están convirtiendo en un riesgo y hay que garantizar la higiene en la zona donde se acumula la basura.

Por este motivo, Viñas ha dado este ultimátum a la concesionaria para garantizar la salubridad de los contenedores. Si antes de este sábado al mediodía la empresa no ha activado más dispositivos, se contratará a una empresa externa para empezar a limpiar las calles y recoger los desechos acumulados.

Este dispositivo externo va en paralelo al expediente sancionador que tiene abierto el consistorio por incumplimiento de los servicios mínimos. El alcalde ha apuntado que a estas alturas podría superar los 200.000 euros de multa, que se tendrán que pagar a pesar de que la empresa active a más trabajadores antes del sábado.

Jordi Viñas ha recordado que los servicios técnicos hacen "informes medioambientales diariamente" sobre el estado de los contenedores y los envían a los departamentos de Trabajo y Salud para demostrar el incumplimiento de los servicios y también la carencia de salud pública en las calles. 

El Ayuntamiento de Salt ha anunciado esta medida poco antes de que empezara la cuarta jornada de mediación entre empresa y trabajadores. La última de ellas duró más de 12 horas y se acabó sin ningún acuerdo. Ahora, Jordi Viñas espera que "no se levanten hasta que no lleguen a un punto de entendimiento". El alcalde cree que las dos partes tienen que plantear "soluciones realistas" y pide "responsabilidad social" porque considera que el municipio no se merece la situación.

El 81% de contenedores solo se han vaciado tres veces o menos

El Ayuntamiento de Salt asegura que el 81% de las islas de contenedores de Salt solo se vaciaron tres o menos veces durante los primeros 18 días de la huelga de basura. Además, afirma que hay hasta seis islas que no se han vaciado "ni una sola vez". 

El consistorio insiste en "el incumplimiento de los servicios mínimos" por parte de la empresa y le pide que adopte las medidas oportunas para revertir la situación. En este sentido, asegura que todo ello está provocando "graves problemas de salud pública" y que emprenderán las acciones que hagan falta para "solucionarlo".

Salt ha vuelto a denunciar ante el Departamento de Trabajo y la empresa concesionaria que se continúan incumpliendo los servicios mínimos decretados, que establecen que "cada 48 horas, se procederá a la recogida de la fracción rechazo y orgánica de forma completa".

"A estas alturas, el incumplimiento reiterado de los servicios mínimos está vulnerando un derecho fundamental como el de salud pública de nuestros vecinos y vecinas y no nos estamos quedando con los brazos cruzados. Impulsaremos las acciones que corresponda para proteger la ciudadanía", asegura el alcalde, Jordi Viñas.

Los basureros denuncian a la empresa FCC a Inspección de Trabajo

Los basureros de Salt han presentado esta semana una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa FCC por "vulneración de derechos fundamentales". Entre ellos, el de huelga y por "cesión ilegal de trabajadores", por reforzar los servicios mínimos durante el pasado fin de semana con trabajadores de otras poblaciones como el Masnou o Manresa. 

El presidente del comité de huelga, Xavier Vives, explicó que este es el paso previo y que, en función de lo que diga Trabajo, emprenderán o no la vía judicial.

Vives aseguró que las posiciones continúan enrocadas y que "todo está igual". "Los camiones continúan en malas condiciones, el convenio está caducado..... y seguimos en huelga", remarcó. "El Ayuntamiento sigue señalando con el dedo y el pueblo está sufriendo las consecuencias", añadió.

Refuerzo del servicio

Después de varios tira y afloja, el sábado la empresa concesionaria decidió reforzar el servicio con otros operarios para atender los servicios mínimos. La medida permitió parar la contratación de otra empresa por parte del Ayuntamiento.

A pesar de esto, este lunes el consistorio volvió a exigir a FCC que aumentara el dispositivo extraordinario para acelerar la limpieza y cumplir con los servicios establecidos. El consistorio aseguraba que en mitad de los contenedores que hay cerca de los centros educativos todavía no se había normalizado el servicio y esto incumplía el decreto de Trabajo.

Los vecinos, indignados

A pesar del refuerzo de este sábado, los vecinos de Salt están irritados con la situación.

"No lo entiendo, pero después nos cobrarán el impuesto", lamenta Abdelaziz.

Manoli se muestra "indignada" y cree que la actuación de este sábado "no fue suficiente". Como Abdelaziz, pide que se intensifique la recogida y recuerda que son los vecinos quienes acaban sufriendo las consecuencias de la huelga. "Que pasen una vez y recojan tres o cuatro calles no arregla nada", dice. 

Una de las preocupaciones de los vecinos son las ratas, que se han empezado a ver en algunos espacios próximos a los puntos de recogida.

Ferran cree que "no se nota nada" y pide que "se resuelva de una vez". Cree que tendría que ser el Ayuntamiento quien asumiera el servicio y considera que los trabajadores "solo están defendiendo sus derechos".

Las reclamaciones de los trabajadores

La plantilla de FCC reclama renovar un convenio caducado con mejoras laborales y salariales, la contratación de personal eventual y la renovación del plan de riesgos laborales. 

Las mediaciones, por el momento, han fracasado. El Consistorio pide que las dos partes acerquen posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento