Cómo obtener el visado para viajar a Australia desde España

El visado debe llevarse dentro del pasaporte durante todo el viaje.
El visado debe llevarse dentro del pasaporte durante todo el viaje.
Pixabay
El visado debe llevarse dentro del pasaporte durante todo el viaje.

Tanto si viajas por vacaciones, negocios o por una estancia larga, uno de los requisitos imprescindibles para entrar en Australia es solicitar un visado. Se trata de una obligación que se aplica a todos los viajeros y turistas internacionales, y la única excepción será tener nacionalidad australiana o neozelandesa, así como estar en el país únicamente como conexión con un vuelo a otro destino.

Para el resto de circunstancias, sí se debe solicitar el visado, que será solicitado en el momento de facturar o embarcar para Australia. Sin embargo, no hay un único visado y dependerá del motivo de la estancia y del tiempo.

Visado por vacaciones o visitas a familiares

Si el motivo de tu viaje a este país es por ocio, vacaciones o para la visita a familiares o amigos, los titulares de un pasaporte de la Unión Europea deberán solicitar una eVisitor visa (subclass 651) a través de este enlace, tal y como indican en la Embajada de Australia en España. Lo mismo ocurre con aquellas personas que viajen para asistir a una visita de negocio, como una conferencia o una entrevista. 

Con este tipo de visado se puede permanecer en el país hasta tres meses y su expedición es gratuita y se puede pedir en esta plataforma web. No obstante, debido a la situación actual provocada por la pandemia del covid, Australia mantiene una normativa estricta con respecto a la entrada de turistas y extranjeros. "Todavía puede solicitar una visa para visitar Australia, pero es posible que no pueda ingresar a Australia en este momento", advierten.

Visados para estancias de hasta 12 meses

Para poder permanecer más tiempo en Australia se deberá solicitar otro visado diferente, como la visitante (subclase 600). La estancia en este caso puede ser de hasta 12 meses para visitar a familiares o amigos, para hacer turismo o para otro fin que no sea trabajar o recibir un tratamiento médico.

Se puede solicitar de forma telemática a través de este enlace web, pero debido a la pandemia del covid los tiempos de procesamiento de los visados se han alterado y las solicitudes pueden tardar más tiempo en resolverse.

A la hora de solicitar cualquiera de los dos visados, el primer paso será reunir toda la documentación necesaria para el respaldo de la solicitud que acredite su identidad, pruebas de que tiene suficiente dinero para su estadía y para salir de Australia, o los planes de su viaje. Así, todos los documentos den estar traducidos al inglés para poder procesar la solicitud.

¿Y para poder trabajar en Australia?

No es posible trabajar con estos visados y cualquier solicitante que busque una oportunidad laboral a corto plazo en Australia deberá considerar la solicitud de la Temporary Work (Short Stay Activity) visa (subclass 400). Este tipo de visado se otorga hasta por seis meses de duración (en función de las circunstancias), aunque se aconseja solicitar un visado más sólido para estancias laborales por un periodo superior a los tres meses. 

Para obtener esta visa se debe tener las habilidades, conocimientos o experiencia necesaria para trabajar en las empresas australianas y únicamente se podrá realizar las actividades laborales para las que se otorga el visado. 

En cualquier caso, existen 44 tipos diferentes de visados que se pueden solicitar para entrar en el país dependiendo del motivo. A través de esta web se pueden comprobar todas las opciones disponibles para la estancia en Australia, como por ejemplo por formación laboral, para participar en un proyecto de investigación, para programas de intercambio, para inversiones o para empleos especializados, entre otras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento