El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos de entre 184 y 1.267 euros al mes en función de sus ingresos

  • "Partimos de un sistema injusto donde paga lo mismo un autónomo con rendimiento de 400 euros que otro con 6.000".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 23 de noviembre.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
EFE/Zipi
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 23 de noviembre.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
EFE / ATLAS

El Gobierno de coalición ha planteado este jueves una reforma de las cuotas de autónomos. Según los cambios que se proponen, estas irían de los 184 a los 1.267 euros al mes en función de los ingresos. "Siguiendo el acuerdo de las asociaciones de 2018, la recomendación 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo de pensiones del 1 de julio, se ha propuesto un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos", explican fuentes del diálogo social a 20minutos.

"Partimos de un sistema injusto donde por ejemplo paga lo mismo un autónomo con rendimientos de 400 euros que otro con 6.000. Este modelo corrige esa desigualdad y es más justo", prosiguen para defender los cambios, y añaden que "tener unas bases de cotización adecuada tiene reflejo en un nivel de protección mayor, lo ha puesto en evidencia la crisis".

Las fuentes dan algunos detalles más. "La reforma que se aborda no sólo incide en la cotización, lo hace para mejorar la acción protectora del sistema" y defienden que se trata de un "sistema flexible" de trece tramos que van desde desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta veces al año

Con los cambios, los autónomos de ingresos más bajos "pagarían hasta 1.300 euros menos al año" y los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, "un colectivo muy numeroso", aclaran, casi 600 euros al año. "La flexibilidad permite que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. Los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones", terminan.

Además, se aplicaría gradualmente pues se proponen nueve años de transición para adaptación, aunque cada tres años se evaluaría la situación. En este sentido, "se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad". Las fuentes aseguran que la próxima reunión para abordar el asunto tendrá lugar el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento