El Govern aclara que los tests de antígenos a los alumnos inmunizados y contacto estrecho serán optativos tras las dudas de las familias

Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
ACN
Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.

Educació de la Generalitat ha puntualizado este jueves en una comparecencia de prensa que el nuevo protocolo de gestión del Covid en las más de 5.000 escuelas catalanas "recomienda y aconseja", pero que "no obliga" a realizarse un test de antígenos rápido (TAR) a los alumnos inmunizados de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que sean contactos estrechos de un positivo en un mismo grupo burbuja de clase. Tampoco se obliga a tener un resultado negativo de la prueba para poder asistir a clase, pero sí que lo "aconseja".

El nuevo protocolo había ocasionado dudas entre padres y madres de alumnos y entre las plantillas educativas en los primeros días de clase del segundo trimestre del curso, que comenzó el pasado 11 de enero en Cataluña.  

Salut ofrecerá gratuitamente estos tests a los alumnos con el fin de descartar la presencia de positivos asintomáticos en las aulas y para dotar de "una seguridad extra a la comunidad educativa" en este momento de la sexta ola de coronavirus.

Laia Lasso, responsable de los programas de salud pública en infancia y adolescencia del Departament de Salut ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha indicado que una vez que se emita la autorización para realizar el TAR en el CAP o en una farmacia, según la franja de edad del menor, vía La Meva Salut, se dispondrá de cuatro días para someterse a dicha prueba diagnóstica gratuita. En esos días, los estudiantes pueden acudir a clase. 

El Govern ha admitido este jueves que el nuevo protocolo está teniendo "desajustes" en estos primeros días de vuelta al colegio, y que los sistemas informáticos del CatSalut con los que se registran los datos de los TAR han sufrido problemas, lo que ha retrasado la subida de los resultados de las pruebas a La Meva Salut así como la aparición de la autorización para someterse al test, que también ha de subirse a este último portal web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento