Hamás denuncia que Israel entrena "delfines asesinos" para misiones militares en la costa de Gaza

Un delfín militar.
Un delfín militar.
Wikipedia

Hamás ha denunciado esta semana el asesinato de uno de sus buzos a manos de un 'delfín militar' entrenado por Israel. El animal estaba supuestamente equipado con un dispositivo capaz de matar a los equipos marítimos de la organización terrorista, que subió a las redes un video mostrando el artefacto. 

El imán extremista Abu Hamza ha publicado un video alegando la existencia de los "delfines asesinos". Según el imán, uno de los miembros de la unidad "Frogman" de Hamás fue asesinado en mayo por uno de los delfines. El video del artefacto apareció recientemente en Al Quds TV, una cadena de televisión palestina estrechamente vinculada con Hamás. 

No hay ninguna prueba de que el artefacto mostrado en el video pertenezca a Israel, ni de que haya sido utilizado por un delfín. Sin embargo, varias fuentes afirman la existencia de un programa de entrenamiento de mamíferos marinos por parte de la Marina israelí. No sería, en todo caso, la primera vez que un país desarrolla una iniciativa de este tipo.

Antecedentes en EE UU y Rusia

El arnés, presuntamente utilizado por Israel, tiene una apariencia similar a la de otros artefactos utilizados por Estados Unidos y Rusia en otras ocasiones. Las fuerzas de defensa de Israel y el Mossad nunca han reconocido públicamente la existencia de un programa de este tipo, pero han sido objeto de múltiples acusaciones. 

Una situación similar tuvo lugar en 2015, cuando Hamás afirmó haber capturado a un "delfin espía" en la costa de Gaza. Aparentemente, los buceadores de Hamás divisaron un delfín equipado con una cámara y un arpón y consiguieron capturarlo.

Animales militares

La utilización de animales con fines bélicos se ha ido sofisticando, pero ha sido imprescindible la mayoría de las guerras libradas en la historia de la humanidad, desde la antigua roma hasta la segunda guerra mundial. 

Sin embargo, en las últimas décadas, las estrategias se han centrado en el entrenamiento de animales inteligentes, como los delfines o las belugas. Uno de los grandes expertos en la materia es el analista H I Sutton.

Un delfín de la Marina estadounidense
Un delfín de la Marina estadounidense
Wikipedia

En una de sus publicaciones en Covert Shores, su blog sobre defensa, Sutton explica qué paises han utilizado mamíferos acuáticos en sus programas militares.

El autor concluye que Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte e Israel tienen programas de entrenamiento de mamíferos marinos en activo. Según el informe, todos estos países utilizan delfines, pero eso no es todo. Rusia entrena tambien a belugas y focas, mientras que Estados Unidos utiliza leones marinos. 

Sutton también detalla en su artículo el tipo de misiones que se les encomienda a estos animales, dadas sus capacidades. En principio, una de las misiones más comunes para los delfines es la de "marcar" a posibles buzos espías. El delfín no tiene la capacidad de diferenciar a un aliado de un enemigo, por lo tanto se le entrena para que marque a los buzos que encuentre pegando una boya a su espalda, así los militares pueden trasladarse hasta la boya e identificar al buzo. 

La beluga 'desertora' de la Marina rusa 

En segundo lugar, los animales podrían ser utilizados para inspeccionar el terreno en busca de minas, equipados con una cámara atada a un arnés. En 2019, un pescador noruego encontró a una beluga equipada con un dispositivo de este tipo, una 'desertora' de la Marina de Rusia. 

En último lugar, Sutton sugiere la posible utilización de mamíferos marinos para la colocación de artefactos explosivos, minas lapa, en los barcos enemigos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento