Semen fosforito para investigar la infertilidad humana

Una técnica consistente en teñir el semen de un verde fosforescente podría ayudar a investigar los problemas relacionados con la infertilidad humana.
Para los estudios se utilizan espermatozoides de hamster, muy parecidos a los humanos
Archivo
Un equipo de la Universidad de Oxford (Inglaterra) extrajo un gen queproduce una proteína verde en una medusa y lo utilizó para crearesperma de ese mismo color en los testículos de un hámster, según un estudio aparecido en la revista
Biology of Reproduction.

Estos animales tienen un
esperma similar al del hombre, por lo que representan un modelo ideal para estudiar el desarrollo del semen humano.

El verde fosforescente es visible en el microscopio si se utiliza unalongitud de onda particular, y la proteína sólo aparece en la secciónmedia del espermatozoide, donde están los mitocondrios.

Según el equipo de científicos de Oxford, citadospor la emisora BBC, gracias a esa técnica podrán analizarse con lujo dedetalles los distintos aspectos de la función de los genes en elesperma.

"Nuestro objetivo es estudiar a función de los genes que desempeñan unpapel importante en la fertilización y que en caso de tener algúndefecto pueden ser causa de infertilidad", señala el jefe del equipo deinvestigadores, John Parrington.

Muchas células del cuerpo humano pueden cultivarse y modificarsegenéticamente en el laboratorio, pero en el caso de las células delesperma ese procedimiento resulta imposible dado su pequeño tamaño ydebido también al hecho de que viven muy poco tiempo fuera del cuerpo.

Los científicos de la Universidad de Oxford quieren
estudiar el mecanismo por el cual el espermatozoide que penetra en un óvulo activa su desarrollo en un embrión. Esa técnica tal vez ofrezca la posibilidad de crear animales genéticamente modificados para otro tipo de investigaciones.

Así, actualmente se crean ratones genéticamente modificadosintroduciendo en un óvulo genes sintéticos. Este método, sin embargo,es relativamente ineficaz, y hasta ahora han fracasado los esfuerzos decrear versiones transgénicas de especies como hámsters o conejillos deIndias.

La solución podría consistir en crear los animales transgénicos apartir de esperma modificado genéticamente, que se utilizaría luegopara fecundar un óvulo normal.

Con ello se reduciría eventualmente el número de ratones utilizados enlas investigaciones y se permitiría estudiar la función de los genes enotras especies que constituyen modelos mejores para investigar ciertasenfermedades que afectan al hombre.