Digitalizadas 400 obras de Gregorio Prieto, artista de la Generación del 27

  • El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) ha digitalizado en alta calidad las obras del artista.
  • En total se trata de 250 óleos, 90 dibujos y más de 50 obras de carácter fotográfico.
El artista Gregorio Prieto Muñoz.
El artista Gregorio Prieto Muñoz.
WIKIMEDIA COMMONS / JESUSFAUSTO
El artista Gregorio Prieto Muñoz.

El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) ha digitalizado en alta calidad cuatrocientas obras del artista de la Generación del 27 que forman parte de su colección permanente.

Se trata de 250 óleos, 90 dibujos y más de 50 obras de carácter fotográfico entre las que hay collages y ampliaciones fotográficas coloreadas a mano por el propio pintor y que desde este miércoles el museo mostrará en su nueva página web como paso previo a su próxima reapertura, se ha informado este miércoles en la presentación del proyecto.

Según ha señalado la fotógrafa especializada en arte y encargada de esta fase del proyecto, Debla Carbonell, cada obra ha sido estudiada con detenimiento para conseguir una imagen lo más fiel posible a la original.

Los detalles y matices, ha precisado, han sido tratados para estar al servicio de la propia expresión de la obra y de la particular sensibilidad de su autor, "para facilitar la mejor experiencia visual y acercar al espectador lo más posible a su contemplación como si fuera en el lugar".

Por su parte, el director del museo, Raúl Luis García, ha destacado que el objetivo "no solo era fotografiar en la más alta calidad posible la obra más conocida e importante de Gregorio Prieto, como el Retrato de Federico García Lorca o sus famosos maniquíes, sino también enseñar las que han permanecido treinta años custodiadas en nuestros almacenes, rescatadas para la renovada colección permanente y que son de una calidad asombrosa".

Como paso previo a la reapertura del museo tras la remodelación y diseño de sus salas, el Museo Gregorio Prieto ha renovado por completo su página web, www.gregorioprieto.org, "mucho más dinámica, visual, intuitiva y a la altura de cualquier museo importante de Europa, una nueva manera de mirar a Gregorio Prieto”, como la ha definido el diseñador y creador del nuevo sitio en internet, Carlos Moliner.

Este proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Gregorio Prieto y el Ayuntamiento de Valdepeñas con 5.000 euros , un tercio de la inversión total, de la iniciativa para la difusión de la obra del artista mediante la actualización de la sede virtual.

Nacido en Valdepeñas en 1897, Gregorio Prieto murió a los 95 años en su ciudad natal y durante su larga vida el artista desarrolló una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como pintura, dibujo, collage o fotografía.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la Generación del 27, llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1925 viajó a París, donde se aproximó al poscubismo, y años más tarde obtuvo un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1933, además de vivir en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculó con la corriente surrealista y el arte clásico.

En 1937, se trasladó a Londres huyendo de la Guerra Civil y durante este período desarrolló una intensa actividad artística, entre dibujos y pinturas de diferentes ciudades, así como retratos de importantes personajes del siglo XX que forman parte del legado de su obra a la Fundación que el mismo creó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento