El proyecto "(Òh!)pera" del Liceu lleva la creación operística a las escuelas de diseño barcelonesas

  • Estudiantes de cinco escuelas de diseño barcelonesas crearán cuatro óperas de pequeño formato.
  • El proyecto concluirá con la representación de las cuatro óperas en diversos espacios del Liceu los próximo 9 y 10 de julio.
Imagen del la ópera 'Rigoletto' que se representa en el Liceu de Barcelona.
Imagen del la ópera 'Rigoletto' que se representa en el Liceu de Barcelona.
DAVID RUANO
Imagen del la ópera 'Rigoletto' que se representa en el Liceu de Barcelona.

El Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona han impulsado el proyecto "(Òh!)pera", por el que estudiantes de cinco escuelas de diseño barcelonesas crearán cuatro óperas de pequeño formato, que abordarán temáticas contemporáneas.

Este proyecto, que concluirá con la representación de las cuatro óperas en diversos espacios del Liceu los próximo 9 y 10 de julio, pretende, según ha explicado este martes el director general del teatro lírico barcelonés, Valentí Oviedo, "fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística".

En "(Òh!)pera" participarán estudiantes de las escuelas de diseño BAU, Elisava, Eina y Escuela Massana, que crearán aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales de cada una de las cuatro microóperas; y una quinta, LCI, que se encargará de diseñar la imagen, la comunicación y el 'marketing' del proyecto.

Las óperas que se representarán en el Liceu en julio son "Shadow. Eurydice Says", de Núria Giménez-Comas (Elisava); "L'ocell redemptor", de Fabià Santcovsky (Eina); "The Fox Sisters", de Marc Migó (BAU), y "Entre los árboles", de José Río-Pareja con libreto de Juan Mayorga (Massana).

Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre, lidera la dirección artística del proyecto, y los compositores Marc Migó, José Río-Pareja, Núria Giménez-Comas y Fabià Santcovsky son los encargados de idear estas óperas, de unos 30 minutos de duración, seleccionados en el proyecto Barcelona Creación Sonora del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

El objetivo del proyecto es, según el teniente de alcalde Jaume Collboni, "complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo una experiencia con el género operístico y sus profesionales".

La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y apoyo a la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación.

El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de temáticas actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores actuales que trabajan música escrita.

Ollé ha explicado que en cada ópera habrá un máximo de seis artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat–Fundació Conservatori Liceu.

Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con los directores de escena Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau, con lo cual, según Ollé, se han formado "cuatro equipos compuestos por compositor, libretista, director de escena y la escuela".

"(Òh!)pera" cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, de los cuales 130.000 euros son aportados por el Ayuntamiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento