Un obrero de 28 años es el tercer fallecido de este verano por un golpe de calor

  • José Alberto M. R., de 28 años,  falleció trabajando en las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario en Ciudad Rodrigo.
  • Era su primer día de trabajo.
  • El joven murió por su exposición al sol durante varias horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.

La autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años, José Alberto M. R., ha confirmado que el operario de Ciudad Rodrigo murió por un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario de Salamanca. El examen forense le ha sido practicado en las instalaciones de la funeraria salmantina a la que se trasladó el cuerpo y de las conclusiones se extrae que el joven murió por su exposición al sol durante varias horas, el pasado martes, según han confirmado este jueves fuentes de los servicios funerarios.

La víctima, que se encontraba en su primer día de trabajo, es el primer fallecido en la provincia de Salamanca este año por un golpe de calor.

Inconsciente

Al parecer, fueron los compañeros de la víctima los que alertaron a los servicios de emergencia del estado de inconsciencia del joven, que se había retirado a descansar a una sombra cercana al sentirse mal.

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado en un comunicado la "falta de diligencia por parte de los responsables de la empresa constructora ante los primeros síntomas de golpe de calor que sufría este operario".

En este sentido, informan de que exigirán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "que llegue hasta el fondo en este triste suceso", ya que sospechan que "este trabajador carecía de la más mínima formación y mucho menos en el ámbito de la prevención de riesgos".

El joven, residente en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, falleció el pasado martes entorno a las 18.30 horas, minutos después de que el Centro Meteorológico de Matacán registrase una temperatura de 35 grados en la capital salmantina.

El pasado 28 de julio un hombre de 46 años falleció por la ola de calor en la localidad andaluza de Úbeda. El hombre estaba trabajando en el mantenimiento de placas solares, cuando sufrió un desvanecimiento. Dos horas después falleció. Tres días más tarde, un anciano de 74 años murió a causa de un golpe de calor en Gran Canaria. El fallecimiento se produjo al verse agravadas las patologías crónicas que padecía, según informó la Consejería de Saniadad de Canarias.

Alerta en 19 provincias

Un total de 19 provincias del sur y la mitad este de la Península permanecerán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por altas temperatuas y se espera que las máximas sean significativamente altas en el centro e interio de la mitad sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente están en alerta las cuatro provincias de Cataluña, las tres de Aragón, la Comunidad de Madrid, las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento