Denuncian explotación laboral a jóvenes migrantes en un centro de la fundación BarcelonActua

  • El sindicato CGT asegura que la organización ha tenido a personas trabajando más de 40 horas semanales y sin contrato.
  • Uno de los afectados cuenta que perdió parte de una oreja tras ser agredido mientras hacía tareas de vigilancia. 
Bandera de la CGT.
Bandera de la CGT.
Marta Casado Pla / ACN
Bandera de la CGT.

El sindicato CGT ha denunciado un caso de "explotación" laboral de personas migrantes en situación irregular por parte de la fundación BarcelonActua. Concretamente, señalan que esta organización "ha tenido a jóvenes trabajando en sus centros sin ningún tipo de reconocimiento laboral y se ha aprovechado de su situación de falta de documentación y de vivienda para hacerles trabajar más de 40 horas semanales en el centro", un caso que adelantó el domingo TV3. 

Youssef, uno de estos jóvenes, cuenta a 20minutos que contactó con esta fundación porque buscaba un lugar en el que "poder dormir y estudiar" para, con el tiempo, encontrar trabajo y regularizar su situación. En aquel momento, explica, le ofrecieron quedarse a cambio de 10 horas semanales de voluntariado repartidas en dos días, pero, más adelante, la jornada acabó siendo de "40 y 50 horas, depende de la semana".

El sindicato explica en un comunicado que estas jornadas laborales "no están reconocidas por ningún contrato ni salario" y que estos trabajadores han llevado a cabo "funciones esenciales para el funcionamiento del centro", como estar a cargo de "todos los jóvenes" que viven en él. Sobre el salario, Youssef detalla que recibía únicamente "40 euros al mes".

Además, la CGT denuncia que la fundación ha llegado a "encubrir un accidente laboral". Concretamente, Youssef cuenta que, mientras vigilaba a otros usuarios del centro -una de las tareas encomendadas-, uno de ellos le agredió y le mordió la oreja, provocando que perdiera parte de ella y, en consecuencia, perdiera también audición. 

Denuncian la precariedad del sector social

"Se han estado aprovechando del hecho de tener la seguridad de que estas personas, por las propias consecuencias represivas del Estado -al no disponer de los papeles en regla-, no acostumbran a poder alzar la voz y denunciar públicamente la explotación que sufren", critica la CGT, y señalan que la Inspección de Trabajo ya está investigando lo sucedido.

El sindicato señala, además, que éste "no es un caso aislado" y que "estas situaciones están mucho más extendidas en el sector de lo que a priori podría parecer". Así, denuncian la "precariedad" que vive el sector social y añaden que "no se puede permitir que la labor social quede en manos de patronatos que ven una posibilidad de beneficio económico y de reconocimiento social y político más que el hecho de actuar con responsabilidad social".

En este sentido, Laura Gómez, miembro de la CGT, explica que "en el sector social, por desgracia, se tira mucho de voluntariado, más allá de aprovecharse de chicos sin papeles. Cuando la gestión es privada y el dinero es público, se dan alas para precarizar". Desde el sindicato consideran que estos servicios "deberían ser públicos" y también que "la Administración debe responsabilizarse y hacer un seguimiento correcto de las subvenciones que otorga".

En general, Gómez señala la necesidad de "repensar qué está pasando en este sector y cómo se está atendiendo a las personas, porque se trabaja con colectivos muy vulnerables con pocos recursos tanto materiales como personales y desde una lógica muy asistencialista, sin aplicar otras perspectivas".

Sobre la fundación BarcelonActua en concreto, Gómez apunta que "debe responsabilizarse de lo que ha estado haciendo, reconocer la relación laboral tanto con Youssef como con los otros chicos y, evidentemente, cesar esta práctica tan irresponsable". Respecto a la agresión por la que Youssef perdió parte de una oreja, señala que la entidad debe hacerse responsable de los gastos médicos al "entender que se trata de un accidente laboral". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento