Villarejo espió a Galán y no al revés, según un comunicado de Iberdrola

  • La defensa del presidente de Iberdrola sostiene que el excomisario espió a Galán durante una comida.
  • Lamenta además que el juez "pase de soslayo" por los apuntes de Villarejo en los que se refleja dicho espionaje.
Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola.
Iberdrola

Fue el comisario José Manuel Villarejo quien espió al consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, y no al revés, según asegura un comunicado de la propia compañía. En un escrito, la entidad reitera que el juez debe investigar quién ordenó al comisario Villarejo espiar a su defendido y al fallecido José Folgado en la comida que ambos mantuvieron hace años en la pequeña localidad zamorana de Barcial del Barco y que aparece en los conocidos como "papeles de Villarejo".

El pasado mes de junio, el juez imputó a Galán en la causa que investigaba si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. Galán no solo niega los hechos sino que además ha aportado pruebas para demostrar que el espionaje fue en sentido inverso: él mismo fue víctima y no el impulsor.

Según expresa la compañía, la defensa de Galán no entiende cómo el juez "pasa de soslayo sobre dichos apuntes del policía investigado" y en los que se refiere a dicho almuerzo de ambos comensales, Galán y "uno con bigote y pelo canoso", así como a la temática de la que hablaron.

En julio 2021 la defensa de Galán presentó una denuncia para que se abrieran diligencias que finalmente no fue atendida por el juez. La defensa del presidente de Iberdrola recuerda además que la denuncia está basada en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Dirección General de la Policía del 16 de junio, en el que se incluyen una serie de anotaciones consignadas en agendas de Villarejo incautadas durante la práctica de diligencias de entrada y registro.

Asimismo, el auto impugnado, cuentan desde Iberdrola, sentaba su criterio en que "la mera referencia de un extremo en una entrada de la agenda del Sr. Villarejo no pasa de ser una anotación efectuada por un investigado, que, si no se corrobora por ningún otro dato, no puede servir, por sí sola, como fundamento para una nueva declaración.

"Lo que estamos seguros es de que la motivadora de nuestra denuncia -sentencia la defensa de Galán- resulta suficientemente expresiva, no de un mero intento de acceso ilícito a conversaciones privadas de mi mandante, sino de la consumación misma de la conducta". Así lo recuerda el comunicado de la entidad.

En el escrito al Juzgado Ignacio Sánchez Galán, que durante siete meses se ha brindado a testificar, pide el sobreseimiento libre de la causa Tándem para él, dado que los hechos investigados están claramente prescritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento