Así será la cabalgata en Barcelona: los Reyes estrenarán traje, compartirán carroza y les guiará una nueva estrella

  • El desfile de Sus Majestades de Oriente empezará a las 18.15 horas en la avenida Marquès de l'Argentera.
  • No se repartirán caramelos para evitar aglomeraciones y que el público se quite la mascarilla para comérselos.
Algunos pajes han estado ensayando este lunes en Barcelona.
Algunos pajes han estado ensayando este lunes en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Algunos pajes han estado ensayando este lunes en Barcelona.

Los Reyes Magos se quedaron un poco tristes en 2021 por no poder pasearse por Barcelona para saludar a los niños y niñas, por culpa de la Covid, por lo que este año, que sí habrá cabalgata, están muy ilusionados y llegarán con sus mejores galas. Lo ha contado este lunes uno de sus pajes, Gregori, que ha dicho que estrenarán trajes nuevos que les ha regalado el Ayuntamiento, obra de la diseñadora Raquel Bonillo y "bien bonitos y elegantes". Y eso no es todo. Por primera vez, para mostrar la amistad que les une, compartirán carroza, una espectacular, que será como un jardín de dos pisos en el que habrá bailarines en la planta baja.

Además, Sus Majestades de Oriente tendrán este año menos riesgo que nunca de perderse para llegar a la capital catalana, ya que les guiará una estrella con una cola más larga. Una vez estén en la ciudad, la paje Estel la montará en una carroza, para que los niños la puedan ver más de cerca.

Gregori también ha avisado de que en la cabalgata de 2022, como excepción, no se repartirán caramelos, para evitar que la gente se aglomere para recogerlos y se quite la mascarilla para comérselos. Los Reyes la llevarán puesta, y también será obligatoria para los mayores de seis años.

Sin embargo, no por ello la cabalgata decepcionará, porque no solo serán nuevos los trajes y la carroza de Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile contará con otras novedades. Por ejemplo, este año se estrenará un cartero, Olmut, que es un gigante de siete metros de altura. Asimismo, habrá dos nuevas carrozas más: la denominada Barcelona, que abrirá la cabalgata, y la de La Mina, en la que una treintena de carboneros bailarán hip hop. Como la red de autobuses de la capital catalana cumple 100 años, acompañarán también a los Reyes Magos cuatro vehículos antiguos de TMB. Otra novedad será la presencia de pajes que explicarán en lengua de signos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. La bailarina y experta en este lenguaje Irina Llena ha coreografiado estas historias.

El desfile de Sus Majestades de Oriente empezará a las 18.15 horas, en la avenida Marquès de l'Argentera, como es tradicional, recorrerá casi 5 kilómetros y terminará unas tres horas más tarde en la avenida Reina Maria Cristina. Algunos de los puntos por los que pasará son las plazas Antonio López, Antonio Maura, Urquinaona, Catalunya, Universitat y Espanya y la confluencia de las calles Sepúlveda y Urgell.

El paje Gregori ha dicho que los Reyes agradecen "el comportamiento" de los niños durante la pandemia y desean que pese a la situación sanitaria "tengan emoción y ganas de que lleguen".

El paseo de los Reyes Magos, al detalle

La primera carroza de la cabalgata será un Bus Turístic. La planta baja recreará las escenas navideñas en casa, y en el piso superior habrá una terraza que rendirá homenaje a las de Barcelona.

El segundo bloque será el de los carteros reales, que recogerán todas las cartas con el mínimo contacto gracias a diferentes redes y artilugios que usarán los pajes. Les acompañará el gigante Olmut y el Mag Lari.

A continuación irá la carroza de la estrella, que será el doble de larga y contará con una coreografía en la que participarán alumnos de danza del Institut del Teatre.

Detrás estarán los Reyes Magos y les seguirá el vehículo que transportará los regalos para los niños, en el que habrá un espectacular caballo.

Se podrá ver luego la carroza del carbón, que recreará una mina en la que bailarines de hip hop de la compañía Brodas Bros jugarán con las diferentes alturas, los bidones, el fuego, el humo y unas luces con imán. La música la protagonizará una batería que estará sobre el vehículo.

Cambios por la pandemia

Debido a la Covid, no solo se tendrá que llevar mascarilla y no se repartirán caramelos, sino que en el séquito habrá alrededor de 800 participantes en lugar de los 1.300 habituales, para que la cabalgata esté más esponjada.

La Agencia de Salud Pública ha recomendado que todo el mundo ocupe todo el espacio disponible para evitar aglomeraciones y que todos los miembros de cada grupo burbuja se mantengan juntos, intenten no mezclarse y guarden la distancia con los demás.

Como es habitual, los Reyes Magos llegarán por mar a la capital catalana sobre las 16 horas, a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, pero no desembarcarán en el Moll de la Fusta, como otros años, sino en un punto diferente y sin público, para evitar aglomeraciones.

Los recibirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien les hará entrega del pan, la sal y las llaves de la ciudad, que les permitirán entrar en todas las casas para dejar sus regalos.

La llegada, que estará precedida por un acto que conducirá el paje Gregori que empezará a las 15:35 horas, se podrá seguir en directo a través de la web de Barcelona  Cultura.

Además, para los que prefieran ver la cabalgata en vídeo o no lo puedan evitar porque están confinados, se retransmitirá a través de la web barcelona.cat/cavalcada, el perfil de Twitter del Ayuntamiento (@barcelona_cat) y la cuenta de Twitter e Instagram de Barcelona Cultura (@bcncultura), con el hashtag oficial #ReisBCN. También será posible disfrutar del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar en las tres televisiones públicas que emiten en Barcelona: betevé, TV3 y TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento