Los Reyes Magos llegarán a Madrid con sus tres camellos, 240 pajes y en trajes tradicionales: así será la cabalgata

Imagen de archivo de los Reyes Magos durante una cabalgata en Madrid.
Los Reyes Magos durante una cabalgata pasada en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Imagen de archivo de los Reyes Magos durante una cabalgata en Madrid.
Los preparativos para la Cabalgata de los Reyes Magos.
Europa Press

Madrid está ultimando los preparativos para recibir a los Reyes de Oriente, que el año pasado se quedaron sin su tradicional cabalgata con motivo de la pandemia. Este año -pese a la sexta ola de covid- Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital vestidos con sus tradicionales trajes y acompañados por 240 pajes, sus tres camellos y hasta 10 carrozas, según avanza el área de Cultura a 20minutos.

El recorrido y los horarios

El recorrido partirá de Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, media hora después de lo que inicialmente se estimó, apuntan desde el área que dirige Andrea Levy. El recorrido durará aproximadamente una hora. Por eso, se estima que la cabeza del desfile llegue a Cibeles alrededor de las 19.30 horas. Pero no será hasta las 20.15 horas cuando entren los pajes a Cibeles. El broche final será cuando las tres carrozas lleguen a este destino a las 21.00 horas, donde cerrarán el evento con el tradicional discurso.

El recorrido de la cabalgata 2022 en Madrid.
El recorrido de la cabalgata 2022 en Madrid.

Entradas agotadas en tiempo récord: dónde verlo

Los madrileños han acabado en tiempo récord con los asientos que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid para recibir a los Reyes de Oriente en la tarde del 5 de enero. Las 7.000 entradas que se abrieron al público a las 11.00 horas de este lunes se agotaron en apenas 12 minutos, tal y como informó el área de Cultura.

Acorde a esta fuente, hubo momentos con hasta 20.000 personas intentando reservar de manera simultánea. Por eso, desde el Ayuntamiento "agradecen a todos los ciudadanos el interés que han mostrado en poder asistir a este tradicional evento que pone el broche final a la Navidad".

No obstante, y con motivo de la sexta ola de Covid, el Gobierno municipal pide a los madrileños que en lugar de acercarse a pie al evento lo sigan desde casa. "Se recomienda a las personas que no hayan podido conseguir entrada, que sigan la cabalgata por televisión, a través de TVE y Telemadrid, que la retransmitirán en directo", señalan desde Cibeles.

Además de los 7.000 asientos, el Ayuntamiento ha reservado otros 2.000 en Cibeles para que niños hospitalizados, menores de acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector puedan recibir a los Reyes Magos.

Los camellos serán los únicos animales vivos

A diferencia de las cabalgatas pasadas, este 2022 los camellos serán los únicos animales vivos del evento, según avanza 20minutos. El resto de animales que participen del espectáculo serán animados, como ocurre con el reparto del musical El Rey León donde los actores dan vida a los animales.

Habrá carrozas, pero no caramelos

Un total de siete carrozas abrirán paso a los protagonistas del día. Después habrá tres carrozas más para cada uno de los Reyes, que estará acompañados por 80 pajes, lo que suma un total de 240, compuestos por Voluntarios por Madrid, Red de Escuelas Municipales de Música y Danza y Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid y vecinos a través de Participación ciudadana. 

En total, participarán 1.100 personas en el desfile, a los que se sumará el público (7.000 en gradas y las 2.000 de asociaciones) y aquellos que se acerquen a pie. Sin embargo, las carrozas desfilarán sin repartir caramelos. Todo con el fin de evitar las aglomeraciones de personas que tratan de recoger el premio. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, visitará este martes las carrozas de los Reyes Magos que desfilarán en la cabalgata del día siguiente.

Mascarilla obligatoria y refuerzo policial

Para garantizar la seguridad en la cabalgata, El Ayuntamiento establecerá un centro de coordinación, se reforzarán los efectivos policiales y habrá automóviles con megafonía para recordar las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla. La Policía Municipal se desplegará en las zonas en las que tradicionalmente se concentraba más público para recordar a los asistentes la importancia de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad.

Asimismo, automóviles con megafonía incidirán en esos mismos mensajes a lo largo del recorrido desde el cierre al tráfico entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles. Estos mismos mensajes para la celebración de una cabalgata segura se difundirán tanto en las pantallas de las paradas de autobús como en las estaciones de metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento