Vetan el villancico 'Jingle Bells' en Nueva York porque la primera vez que se cantó lo hizo un blanco pintado de negro

Imagen de grupo del personal del Council Rock Primary School.
Imagen de grupo del personal del Council Rock Primary School.
FACEBOOK
Imagen de grupo del personal del Council Rock Primary School.

La Navidad es época de villancicos, sobre todo en los colegios. Pero hasta inocentes canciones navideñas pueden verse afectadas por el escrutinio de la corrección política.

Una escuela del norte del estado de Nueva York ha prohibido a los estudiantes cantar el famoso villancico Jingle Bells debido a que fue interpretada por primera vez por un cantante blanco con la cara pintada de negro... en 1857.

La escuela primaria Council Rock, en el distrito escolar central de Brighton de Rochester, sustituyó el clásico villancico con otras canciones que no tienen "el potencial de ser controvertidas u ofensivas", dijo el director del centro, Matt Tappon.

Tal y como recoge el Daily Mail, Tappon y otros miembros del personal confirmaron que tomaron la decisión después de leer un artículo académico de 2017 sobre los orígenes de la canción, escrito por la directora del plan de estudios básico de la Universidad de Boston, Kyna Hamil.

En el artículo Hamill explica la historia de la canción y la vida de su compositor, James L. Pierpont. La autora incluyó documentos que mostraban que la primera interpretación pública de la canción pudo haber sido en 1857 por parte de actores blancos con la cara negra en un espectáculo en Boston.

La prohibición del villancico ha abierto un debate porque varios padres y otros miembros de la comunidad, pero el superintendente del Distrito Escolar Central de Brighton, Kevin McGowan, publicó una carta justificando la decisión.

"Puede parecer una tontería para algunos, pero el hecho de que Jingle Bells se interpretó por primera vez en espectáculos en los que los actores blancos actuaban con la cara negra realmente importa cuando se trata de preguntas sobre lo que usamos como material en la escuela", dijo McGowan.

"Me alegra que nuestro personal se detuviera al enterarse de esto, reflexionara y decidiera usar material diferente para lograr el mismo objetivo en clase", continúa la carta, y agrega que la canción está "tan estrechamente relacionada" con la Navidad, que no todos en la comunidad celebran, por lo que el distrito probablemente lo habría rechazado de cualquier manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento